Albert Rivera se compromete a «echar a Sánchez» y a «poner en marcha» España desde el lunes

J. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; con la cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas; el candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana, Toni Cantó; y otros dirigentes del partido naranja, en el cierre de campaña de C's para las elecciones generales y las autonómicas valencianas del 28A, en un encuentro en el valenciano Jardín del Turia
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; con la cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas; el candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana, Toni Cantó; y otros dirigentes del partido naranja, en el cierre de campaña de C's para las elecciones generales y las autonómicas valencianas del 28A, en un encuentro en el valenciano Jardín del Turia JON NAZCA | Reuters

Ciudadanos echa el cierre a la campaña del 28A en un acto electoral celebrado en los Jardines del Turia, donde también apoyó a Toni Cantó como candidato a las autonómicas valencianas

27 abr 2019 . Actualizado a las 08:34 h.

Ciudadanos, al igual que el PSOE, se fue a Valencia para multiplicar el efecto de cierre de las generales y para arropar a los líderes que se presentan a las autonómicas este domingo. A pesar de coincidir en la ciudad del Turia, en su caso desde sus antiguos canales, Albert Rivera se comprometió a impedir que Pedro Sánchez siga en la Moncloa «porque quien divide a un país no puede gobernarlo», dijo parafraseando a Obama ante unas dos mil personas. Si había alguna duda, insistió: «No vamos a dejar pasar la oportunidad de echarlo», garantizó, ni que siga planteando una sociedad «de rojos y azules, o de hombres y mujeres enfrentados».

Rivera, que tuvo un problema con el micrófono al comenzar su intervención, salió del paso presumiendo de que le sobraban «pilas» para otra campaña, y arrancó los primeros aplausos al aseverar que Ciudadanos había nacido para impedir que «los populistas lleven la economía». Sin concretar la dirección del mensaje, lamentó que en los últimos meses algunos partidos hayan jugado con las emociones sin valores como los que dijo defender: «La libertad, la valentía y la igualdad», que quiere para todos los territorios de España.

El referente de Ciudadanos puso al partido como garante de la estabilidad del país, y para que esta no se vea comprometida «por Torra» confirmó que si los votos del domingo se lo permiten «los símbolos del Estado volverán a Cataluña», una comunidad «que el PP y el PSOE han abandonado los últimos cuarenta años». En un par de ocasiones se refirió a los debates televisivos de esta semana, entre otras cosas para afear que Sánchez y Casado compitiesen por ser los que han mantenido «una media del 17 % de paro» en las últimas décadas, y fue muy crítico con el socialista por «mentir» delante de nueve millones de españoles al sacar un documento «falso» para cuestionar la gestión en Andalucía de Juan Marín -vicepresidente de la Junta de Andalucía y dirigente de C's-, allí presente. «Todo en Sánchez es fake [falso]».

Rivera quiere «poner en marcha» España a partir del lunes, porque cree que está paralizada desde hace una década. Entre otras cuestiones, porque se ha enredado en temas como «el aborto o Franco», con los que no piensa perder, dijo, ni un segundo. Su objetivo será activar reformas en todos los ámbitos y «con sentido común».

 En el acto participaron también Inés Arrimadas y Toni Cantó, candidato a presidir la Generalitat Valenciana, que planteó la disputa del domingo a dos cartas, la de un Ximo Puig (PSOE) condicionado por sus socios, o él. La líder catalana, que da el salto a la política nacional, defendió a su partido como el único que ha ofrecido respuestas correctas a los problemas de España y a los retos planteados, con especial mención al desafío separatista, por el que «nos hemos partido la cara».

Por la mañana, Rivera reaccionó a los comentarios de Pablo Casado sobre la hipotética entrada de Vox en un Gobierno propiciado por la suma de las tres derechas. «Me parece una falta de respeto repartirse los ministerios cuando a lo mejor alguno se desinfla y no ganamos». No se refería a Ciudadanos, porque para su partido auguró unos resultados «históricos».