Los ministros Celaá y Marlaska informarán de los resultados electorales «con un escrutinio muy elevado»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

XOAN CARLOS GIL

Interior difundirá los datos de recuento de votos desde las 21.00 horas a través de Internet

27 abr 2019 . Actualizado a las 17:07 h.

La rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar de los resultados electorales del 28A se producirá entre las 22.30 horas y las 23.00 horas cuando los resultados sean prácticamente definitivos, informa Europa Press. Así, lo ha anunciado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, que ha informado que ambos ministros comparecerán «con un escrutinio muy elevado», de tal forma que los datos que se ofrezcan sean muy similares a los datos definitivos. En todo caso, Interior difundirá los datos de recuento de votos desde las 21.00 horas a través de Internet y de la aplicación para dispositivos móviles para los sistemas iOS y Android.

El secretario de Estado de Comunicación y la subsecretaria del Ministerio del Interior Isabel Goicoechea han presentado este sábado el dispositivo para la jornada electoral de este domingo, 28 de abril, en la que se elegirá a los 350 diputados del Congreso y a los 208 senadores del Senado. Según han explicado, el coste del dispositivo en esta ocasión ascenderá a 138,9 millones de euros, lo que supone un incremento de 8,28 millones respecto a las elecciones del 2016, es decir, un 6,3 % más.

Cuatro ruedas de prensa

En cuanto a la información que se difundirá a lo largo de la jornada electoral, el secretario de Estado de Comunicación ha indicado que la primera rueda de prensa se celebrará a las 10.30 horas (media hora después de la apertura de las urnas en las Islas Canarias) para informar sobre el proceso de constitución de las mesas electorales.

Oliver y Goicoechea volverán a comparecer a las 14.30 horas para informar sobre los primeros datos de participación hasta las 14 horas y, de nuevo, a las 18.30 horas para actualizar esta información con datos de participación hasta las 18 horas. En torno a tres horas después del fin del proceso de votación, sobre las 23.00 horas, comparecerán la portavoz del Gobierno y el ministro del Interior para informar sobre los resultados electorales provisionales.

Los comicios electorales han despertado el interés de numerosos medios de comunicación, ya que, según los datos aportados por el Gobierno, se han acreditado casi 400 periodistas de unos 80 medios de comunicación, de los cuales 35 son corresponsales extranjeros y provienen de 18 países diferentes.

Precisamente para atender la demanda de algunos de estos profesionales, Oliver indicó que, por primera vez, se les proporcionará la ayuda de intérpretes de inglés, que prestarán sus servicios tanto este sábado como durante la jornada electoral del domingo.