El útil catálogo de los virus oceánicos

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Una expedición logra identificar más de 200.000 patógenos marinos, un hallazgo útil contra el cambio climático

30 abr 2019 . Actualizado a las 11:15 h.

Una nueva investigación proporciona la cuenta más completa hasta la fecha de los virus que impactan en los océanos del mundo, unos 200.000, aumentando diez veces la cantidad de poblaciones de virus conocidas.

Los autores analizaron muestras marinas a lo largo y profundo en un esfuerzo por comprender las complejidades de los virus, que son cada vez más reconocidos como actores importantes en el papel de los océanos para atenuar los efectos del cambio climático. «Esta nueva comprensión de los virus desde el polo norte hasta el polo sur y desde la superficie hasta 4.000 metros de profundidad puede ayudar a los científicos a comprender mejor cómo se comportarán los océanos bajo las presiones del cambio climático», resume el coautor principal del de estudio, Ahmed Zayed, estudiante de doctorado en Microbiología en la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos.

Este nuevo estudio acerca el total de las poblaciones virales marinas conocidas en el océano a unas 200.000, un trabajo que ayudará a los científicos a comprender mejor su influencia en todo el mundo, incluida su parte en el suministro de carbono al mar, protegiendo la atmósfera de daños mayores. El estudio, dirigido por investigadores del estado de Ohio, se publicó en la edición digital de la revista Cell. «Este es un catálogo masivo de virus oceánicos, que usamos para dibujar el primer mapa global de la diversidad viral», resalta Zayed. A ello, la autora principal del estudio, Ann Gregory, añade: «Lo que fue realmente emocionante fue poder estudiar estos virus en dos niveles importantes: a nivel de la población y analizar la variación genética dentro de cada población, lo que nos informa sobre la evolución».

«Hemos ampliado el número de poblaciones víricas conocidas más de diez veces y este nuevo mapa nos ayudará a comprender el impacto de los virus oceánicos a nivel mundial», afirma Gregory, exmiembro de la Universidad Estatal de Ohio y ahora estudiante postdoctoral en KU Leuven en Bélgica.

Las muestras se recolectaron durante los tres años sin precedentes de Tara Oceans Expedition, en la que un equipo de más de 200 expertos se embarcó en el mar para catalogar y comprender mejor a los habitantes invisibles del océano, desde pequeños animales hasta virus y bacterias.

El nuevo estudio fue codirigido por Zayed, Gregory y Matthew Sullivan, profesor de Microbiología e Ingeniería Civil, Ambiental y Geodésica. «Los microbios marinos tienen un profundo impacto en nuestra tierra. Producen más de la mitad del oxígeno que respiramos, mueven el dióxido de carbono de la atmósfera al fondo marino y constituyen aproximadamente el 60 por ciento de la biomasa del océano, actuando como la base de la red alimenticia en los océanos», apunta Sullivan.