El Banco Santander gana 1.840 millones en el primer trimestre, el 10 % menos

Ana Botín ha explicado que pese a la caída del resultado del grupo, el beneficio ordinario creció en siete de sus diez mercados principales


La Voz

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.840 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 10 % menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a un cargo neto de 108 millones por la venta de activos inmobiliarios y los costes de las reestructuraciones en marcha en Reino Unido y Polonia.

Según explica la entidad, los 108 millones de extraordinarios contabilizan 150 millones de plusvalías obtenidas por la venta de la participación del 51 % de Prisma en Argentina y otros 180 millones de pérdidas derivadas de la venta de una cartera de inmuebles residenciales en España, más un cargo de 78 millones por los costes de reestructuración en Reino Unido y Polonia. Sin estos extraordinarios el resultado hubiera caído la mitad, un 5%, según explicó el banco.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, explicó que pese a la caída del resultado del grupo, el beneficio ordinario creció en siete de sus diez mercados principales y los resultados solo se contrajeron en España (-11 %), Reino Unido (-16 %) y Argentina (-68 %).

EEUU registró nuevamente el mayor crecimiento, mientras que Brasil y México mantuvieron el impulso positivo de los últimos años, añadió Botín, destacando que estos resultados se lograron «en un contexto operativo difícil, sobre todo en Reino Unido y Europa». Por áreas geográficas, Latinoamérica gana peso en el beneficio del grupo, al que aporta el 52 % del total (1.137 millones, un 3,5 % más). Europa continental por su parte, aporta 871 millones, un 6,5 % menos comparado con el primer trimestre del 2018, mientras que Reino Unido redujo su contribución un 15,2 % (271 millones), afectado por el brexit, y EEUU se disparó un 46 %, hasta los 182 millones de ganancia.

 En rueda de prensa, el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, abundó en las cifras del trimestre, destacando la solidez de la tendencia del negocio ordinario del banco, con un aumento del margen de intereses del 3 % (hasta los 8.682 millones) y una reducción de los gastos (sin inflación) del 2 %.Igualmente crecieron en términos interanuales el crédito y los recursos de clientes (un 4 % y un 5 % respectivamente en euros constantes). Subrayó también que la calidad crediticia siguió mejorando -la morosidad se redujo 40 puntos básicos, hasta el 3,62 %, mientras que las dotaciones por insolvencia cayeron un 5 %, hasta los 2.172 millones-, enfatizando la «fuerte» generación orgánica de capital hasta marzo (20 puntos básicos), que compensaron parcialmente los impactos regulatorios y que permitió cerrar el trimestre con una ratio de capital de mayor calidad del 11,25 %. El Santander se mantiene, así, como uno de los bancos más rentables y eficientes, con un retorno sobre el capital tangible (ROTE) del 11,2 % y una ratio de eficiencia (costes sobre ingresos) del 47,6 %.

El ERE quedará prácticamente cerrado este año

Preguntado sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el banco comenzará el lunes a negociar con los sindicatos, Álvarez explicó que la pretensión es que el ajuste esté hecho, en su mayor parte, este mismo año. Sin embargo no avanzó ningún detalle más, como el número de empleados y de oficinas a los que afectará o las condiciones sobre las que negociar. «Tenemos planes, pero no los vamos a decir», zanjó el consejero delegado, para añadir que todo «dependerá de las negociaciones». Los sindicatos estiman en unos 3.000 el número de trabajadores afectados.

Álvarez sí se mostró confiado en que los contactos con las organizaciones sindicales vayan bien y que el proceso dure «el menor tiempo posible», algo que, sin embargo, no está ocurriendo con la negociación del ERE de uno de sus competidores, CaixaBank, iniciada a principios de año y sin visos de acuerdo.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Banco Santander gana 1.840 millones en el primer trimestre, el 10 % menos