¿Nos engañan con las bolsas biodegradables? Tres años después de ser tiradas al medio ambiente siguen intactas

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Plymout University

Un estudio de la Universidad de Plymouth revela que incluso pueder volver a ser utilizadas para realizar la compra con ellas

29 abr 2019 . Actualizado a las 23:00 h.

¿Existen las bolsas de plástico realmente biodegradables? Aunque se hayan lanzado al mercado bajo esta denominación los científicos y el propio programa de la ONU para el Medio Ambiente vienen desde hace tiempo advirtiendo que realmente no hay ninguna que responda de verdad a este calificativo. Tardan menos tiempo en descomponerse que otras, pero sus efectos persisten en la naturaleza. Es lo que acaba de demostrar ahora una investigación de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) en el que se examinó la degradación de cinco materiales de bolsas de plástico ampliamente distribuidos. Todas fueron expuestas al aire, el suelo y el mar, ambientes que potencialmente podrían encontrarse si son tiradas como basura.

¿Cuál fue el resultado? Las formulaciones plásticas biodegradables, oxo-biodegradables y convencionales seguían siendo perfectamente válidas para ir con ellas al súpermercado tres años después de haber sido expuestas al medio ambiente. Solo las compostables desaparecieron del mar después de tres meses, aunque seguían presentes en la tierra después de 27 meses.

«Después de tres años, me sorprendió mucho que todavía pudieran conservarse, porque asumes que se degradará más rápidamente que las convencionales. Pero, después de tres años, nuestra investigación muestra que no es el caso», destacó Imogen Napper, el primer autor del estudio. «Demostramos que los materiales probados no presentan ninguna ventaja consistente, confiable y relevante en el contexto de la basura marina», constató Richard Thompson, otro de los participantes en el trabajo.

Hace tiempo ya lo había advertido Jacqueline McGlade, científica que dirige el Programa Medioambiental de la ONU. «Solo se descomponen a una temperatura de 50 grados y eso no se encuentra en el océano», había dicho.