La candidatura del «pequeño Nicolás» y otras seis, fuera de las elecciones europeas del 26 de mayo

Al tratarse de una formación extraparlamentaria, Gómez Iglesias debía haber reunido 15.000 firmas como aval para poder concurrir, y esa puede ser la razón por la que la Junta Electoral ha frustrado sus planes

Francisco Nicolás tiene abiertas varias causas judiciales, tras su episodio en Ribadeo.
Francisco Nicolás tiene abiertas varias causas judiciales, tras su episodio en Ribadeo.

El partido Influencia Joven que lidera Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido en su día como «el pequeño Nicolás», y otras seis candidaturas se han quedado fuera de las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, según el listado definitivo de las candidaturas proclamadas por la Junta Electoral Central, informa Europa Press.

«El pequeño Nicolás», que se hizo famoso tras ser detenido en el 2014 y después procesado por usurpación de funciones públicas al hacerse pasar por asesor del Gobierno de Mariano Rajoy, se presentaba a las europeas como cabeza de lista de Influencia Joven, un partido de nuevo cuño «sin ideología pero con ideas» y que pretendía, entre otras cosas, «empoderar a la juventud».

Al tratarse de una formación extraparlamentaria, Gómez Iglesias debía haber reunido 15.000 firmas como aval para poder concurrir a esos comicios, y esa puede ser la razón por la que la Junta Electoral ha «frustrado» sus planes para saltar a la arena política.

Además de Influencia Joven, el organismo que vela por la limpieza de las elecciones también ha tumbado otras seis candidaturas tras analizar uno a uno los 39 partidos y coaliciones que se presentaron a estos comicios europeos y comprobar si cumplían los requisitos que exige la Ley Electoral.

Cazadores, funcionarios, familia y vida...

Entre las candidaturas eliminadas se encuentra también Iniciativa contra el Fraude en el Empleo Público y la Corrupción (CLAVE), un colectivo de funcionarios encabezado por Ana Díaz Cóndor; Acción Natural Ibérica (ANATUR), que defiende los toros y tradiciones del mundo rural de la caza; y formaciones territoriales como el Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL).

También se han quedado a las puertas del Parlamento Europeo el partido Unidos Sí, que define igualmente como Izquierda Sin Nacionalistas y que en su origen colaboró con En Comú, Escaños en Blanco, y Familia y Vida.

En estas elecciones europeas, España deberá elegir a 54 eurodiputados (con cinco más en la reserva para cuando se produzca el Brexit) entre un total 32 candidaturas, que son las que finalmente concurrirán a los comicios europeos del próximo 26 de mayo.

La campaña electoral para las elecciones europeas comenzará a las cero horas del viernes 10 de mayo y concluirá a las doce de la noche del día 24, dos semanas después.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La candidatura del «pequeño Nicolás» y otras seis, fuera de las elecciones europeas del 26 de mayo