Los pactos y el calendario de la investidura

f. Balado / S. Cabrero MADRID / REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El éxito de Sánchez en las elecciones no oculta que deberá llegar a acuerdos con otras formaciones para gobernar

30 abr 2019 . Actualizado a las 08:04 h.

Los ciudadanos han hablado. Ahora les toca a los candidatos. Porque con los resultados que han dejado las urnas, gobernar en solitario es tarea imposible. Los presidenciables tendrán que sentarse en una mesa en busca de sumar los apoyos necesarios que les permitan alcanzar la Moncloa. No será tarea fácil. Habrá que tirar de calculadora para saber a cuántos socios hace falta convencer para lograr los síes necesarios. La frontera es clara. Las distintas fuerzas políticas necesitan sumar el apoyo de 176 diputados, aunque en una segunda votación sería suficiente alcanzando la mayoría simple, es decir, más síes que noes de la Cámara. Estas son las combinaciones más factibles para evitar un bloqueo en el proceso de investidura.

PSOE y ciudadanos

La preferida por los españoles. A pesar de que tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera han repetido hasta la extenuación que no pactarán el uno con el otro ni el otro con el uno, es la opción preferida por los españoles, según se refleja en el último CIS. Los 123 diputados socialistas unidos a los 57 escaños naranjas hacen un total de 180, cuatro por encima de la mayoría absoluta. Sin embargo, y a pesar de que la política es una constante caja de sorpresas, no parece lo más probable debido a las reticencias en las dos formaciones. No obstante, el número dos de Cs, Villegas, comentó ayer en los micrófonos de RNE que «habrá que sentarse».

Sin independentistas

A falta de un voto. PSOE (123), Podemos (35), En Comú Podem (7), Compromís (1), PNV (6), Coalición Canaria (2) y el Partido Regionalista de Cantabria, liderado por Miguel Ángel Revilla (1), se quedarían a un solo apoyo de desbloquear la investidura de Sánchez en una primera votación, al sumar 175 escaños. De cara a la segunda vuelta, en la que basta con una minoría simple, sería suficiente con la abstención de un diputado de cualquier fuerza independentista: Bildu, ERC o Junts per Catalunya.

Con independentistas

Pacto de izquierdas. Sánchez será investido presidente en la primera votación si consigue llegar a un acuerdo con Podemos y sus confluencias (35 más 7 de En Comú Podem y 1 de Compromís) y los 15 de ERC. En total sumarían 178 síes. Dada la dinámica en las que está inmersos los independentistas, de momento tampoco parece la fórmula más probable, pero juega a su favor que podrían incluir en las negociaciones un acuerdo para unir fuerzas en el Parlamento catalán y venderlo como una alianza de izquierdas. Es la preferida por Pablo Iglesias, al ser este uno de los grandes interlocutores entre la dirección del PSOE y la cúpula de Esquerra.

El calendario

El 26M en medio. El próximo 21 de mayo arranca la XIII Legislatura con la constitución de las Cortes. A partir de las 10.00 se eligen los representantes de las Mesas, y a continuación los diputados y senadores toman posesión de sus actas. Ese mismo día el presidente del Congreso acude a la Zarzuela para informar al rey. Desde ese momento, Felipe VI abrirá una ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios para proponer a un candidato a la presidencia, aunque como hay elecciones municipales, autonómicas y europeas el 26, lo lógico sería que esperase hasta que pasen los comicios. No existe un plazo determinado. En caso de que el primer candidato propuesto por el rey fracase en su intento de investidura, empieza una cuenta atrás de dos meses. Si en ese tiempo nadie logra desbloquearla, disolución de las Cámaras y elecciones.