Los sindicatos paralizan Argentina contra Macri

J. Vence BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

 Un hombre mira un teléfono en un muro con carteles que llaman a la huelga general
Un hombre mira un teléfono en un muro con carteles que llaman a la huelga general Juan Ignacio Roncoroni

Hoy y mañana el Gobierno argentino se enfrenta a dos paros generales

30 abr 2019 . Actualizado a las 08:12 h.

La economía argentina no anda bien. El Gobierno de Mauricio Macri suma presión frente a la continua depreciación que sufre el peso argentino, la volatilidad del riesgo país que rige el mercado de bonos externos y también la débil posición que le ofrecen las encuestas de cara a la elección de octubre próximo. Además, hoy y mañana enfrenta dos paros generales que amenazan con paralizar el país.

Desde el Frente Sindical, integrado por camioneros, los sindicatos bancarios y otros gremios disidentes de la CGT han convocado un paro general para este martes con el que reclaman cambios en materia económica. Además, este miércoles, en la ciudad de Buenos Aires, el servicio de subterráneos no circulará y se sumarán de manera parcial algunas líneas de ferrocarril y también de buses urbanos. En la industria pararán, entre otras, los trabajadores del sector automotriz.

Según indicó Sergio Palazzo, secretario general del sindicato La Bancaria, «estimamos que va a ser alto el acatamiento» y negó que sea «un paro político».

Sin funcionar el servicio de subterráneos en la capital argentina, en el caso de los trenes interurbanos solo se sumará al paro la Unión Ferroviaria, que dirige el gremialista Rubén el Pollo Sobrero, en la sucursal oeste de la línea ferroviaria Sarmiento. En los buses, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se suma a la huelga, aunque algunas líneas podrían disponer en las próximas horas algún cese.

También los docentes agrupados en la CTERA secundarán a la medida de fuerza en todo el país y no habrá clases en la mayoría de las escuelas públicas. También acatarán el paro los gremios delos maestros de enseñanza privada, quienes no se darán a clases.

Para evitar que se produzcan demoras y suspensiones de los vuelos por la participación en la convocatoria de uno de los gremios de pilotos (APLA, que lidera Pablo Biró), Aerolíneas Argentinas canceló todos sus vuelos de la mañana de este martes. También otra compañía, Latam anunció que cancela su operatoria por la «amenaza de huelga».

Los gremios del transporte terrestre de corta, media y larga distancia pararán el festivo del 1 de mayo. En este caso, el gremio de la UTA, a instancias de las medidas dispuestas por la CGT, reclama la modificación de un impuesto a las ganancias que el Gobierno de Mauricio Macri se niega a atender.