Trump quiere que los inmigrantes paguen por tramitar su solicitud de asilo

Carlos Pérez Cruz WASHINGTON / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La joven guatemalteca Biel, de 18 años, sonríe a su llegada junto a su hija Daira Carolina, de diez meses, a un albergue en Phoenix
La joven guatemalteca Biel, de 18 años, sonríe a su llegada junto a su hija Daira Carolina, de diez meses, a un albergue en Phoenix BEATRIZ LIMÓN | Efe

Quiere que cada caso se resuelva en un plazo máximo de seis meses, algo a lo que ya obliga la ley

01 may 2019 . Actualizado a las 09:33 h.

Pagar por solicitar asilo. El presidente Donald Trump quiere que aquellos que huyen de la violencia, el hambre o la miseria paguen una tasa por tramitar su solicitud de asilo en Estados Unidos. La medida es la más llamativa de las que ha ordenado que se articulen legalmente en un plazo de tres meses, e incluye también la denegación de permisos de trabajo para aquellos inmigrantes que accedan al país de manera irregular. Todo ello se recoge en un memorando que envió el lunes al secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleelan, y al fiscal general, William Barr.

«El propósito de este memorando», escribe Trump, «es reforzar los trámites de [solicitud de] asilo para salvaguardar el sistema del abuso descontrolado de nuestro proceso». Un anuncio que llega apenas semanas después de la purga que llevó a cabo en el Departamento de Seguridad Nacional, que incluyó, entre otras, la salida de su secretaria, Kirstjen Nielsen, o la retirada del candidato propuesto para dirigir ICE, la agencia encargada de controlar las aduanas, con el propósito de ir en una «dirección más dura».

Según las leyes migratorias de EE.UU., es potestad del fiscal general establecer una tasa para la solicitud de asilo, aunque no le obliga a ello y hasta ahora no se ha aplicado. Además, convertiría al país en una excepción, dado que «una gran mayoría» no cobra por solicitud.

Trump quiere además agilizar los procedimientos y que cada caso se resuelva en un plazo máximo de seis meses, algo a lo que ya obliga la ley. Sin embargo, en la actualidad hay más de 800.000 expedientes pendientes en manos de apenas 400 jueces, lo que ha generado un atasco burocrático que prolonga el proceso una media de dos años. Es precisamente a partir del sexto mes cuando la ley admite que el solicitante de asilo trabaje para mantenerse mientras espera la resolución de su caso, algo que Trump quiere eliminar para los que hayan accedido irregularmente en el país.

Aunque las leyes de asilo son competencia del Congreso, desde la Casa Blanca podrían argumentar la necesidad de tomar medidas urgentes ante el incremento de las llegadas a través de la frontera con México. En marzo, más de 103.000 personas cruzaron a suelo estadounidense, la mayor cifra para un mes en más de una década. Al igual que otras medidas promovidas por la Administración, como la devolución a México de los inmigrantes mientras se tramita su solicitud de asilo y la declaración de una emergencia nacional para desviar fondos con los que construir un muro en la frontera sur, las nuevas propuestas acabarán probablemente ante los tribunales.