«El cuento de la criada»: la hora de la revolución

ACTUALIDAD

HULU

Defred consolida la resistencia dentro de la república de Gilead en el tráiler de la tercera temporada de la serie de Hulu, que llega en junio a HBO

02 may 2019 . Actualizado a las 13:55 h.

La lucha de Defred continúa. Después del sorprendente final de la segunda temporada de El cuento de la criada (The Handmaid's Tale), la distopía sobre un futuro en el que las mujeres son deshumanizadas, desprovistas de nombre propio y de derechos y convertidas en sirvientes de los hombres regresará el 5 de junio con una tercera entrega en la que la rebelión dentro de Gilead se consolida.

La plataforma Hulu (en España la emite HBO) ha publicado un tráiler de dos minutos que desvela algunas pistas de todo lo que depara el futuro dentro de la república teocrática de Gilead. «La herejía, es por eso por lo que te castigan. No por ser parte de la resistencia, porque oficialmente no hay resistencia. No por ayudar a la gente a escapar, porque oficialmente no existe nada parecido a eso», asegura una June/Defred consciente de que va a necesitar «aliados con poder» para conseguir llevar a cabo todos sus planes de cambiar las cosas.

Según el avance, la alianza que se creó entre June y Serena Waterford cuando esta le ayudó a escapar con su hija parece fortalecerse, mientras que la relación de subordinación se diluye. Cuando la mujer del depredador comandante Waterford saluda a su criada con el protocolario «Bendito sea el fruto», esta responde con un coloquial «¡Hola!», lo que refleja una confianza que resultaba insólita hasta ahora en su relación de sometimiento.

Al final de la segunda temporada, la sirvienta de los Waterford y madre biológica de Nicole, la hija del matrimonio, rechazaba huir hacia la libertad para continuar con la revolución desde dentro. Su pelea será no solo por dinamitar el sistema, sino también por encontrar a su hija mayor, que le había sido arrebatada y entregada a otra familia de oficiales afines.

HULU

Otro aspecto que revela ahora el tráiler es que tía Lidia ha conseguido sobrevivir a la violenta puñalada de Emily, aunque sufrirá algunos efectos a largo plazo. 

Basada en la novela de Margaret Atwood El cuento de la criada, la serie de Hulu ganó el Emmy a la mejor serie dramática en el 2017, además de otras tres estatuillas a la mejor actriz para Elisabeth Moss, mejor actriz de reparto para Ann Dowd y mejor guion. Su estética se convirtió en un icono de la defensa de los derechos de las mujeres y en imagen del movimiento Me Too.