Los debates de La 1 y Antena 3 no apartaron del liderazgo a Telecinco

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

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Raul Tejedor

Espacios como «GH Dúo» y «Supervivientes» respaldaron en abril a la cadena del grupo Mediaset

02 may 2019 . Actualizado a las 00:16 h.

El debate electoral a cuatro emitido por La 1 de TVE el lunes 20 de abril fue el programa más visto del mes pasado en una sola cadena al reunir a 7.246.000 espectadores y un 35,8 % de cuota de pantalla. Solo fue superado por el encuentro entre los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos emitido el día posterior en Antena 3 y La Sexta si se suman las cifras relativas a ambas cadenas: 5.283.000 (27,2 %) y 4.194.000 (21,6 %), según el último informe mensual de Barlovento elaborado con datos extraídos de Kantar Media. Ni uno ni otro sirvieron para que sus respectivas cadenas pudieran eclipsar a Telecinco, que fue un mes más, y ya van ocho consecutivos, el canal líder del mes.

Las claves para este liderazgo de la cadena principal de Mediaset están en el éxito de sus programas de telerrealidad. Supervivientes y su versión Express, con más de 4 millones de seguidores cada uno, se sitúan junto a los programas políticos entre las cinco emisiones más vistas del mes.

También los programas finales de GH Dúo se situaron entre los diez programas más vistos, lo que, sumado al buen estreno de La que se avecina, contribuyó a apuntalar un nuevo éxito mensual de Telecinco, que logró el mes pasado un 14,4 % de cuota de pantalla (0,2 puntos menos que el período anterior) y es la cadena líder entre el público femenino y los mayores de 25 años.

El segundo puesto de la clasificación fue para Antena 3, con un 11,7 % de cuota (0,5 puntos menor) y el tercero, para La 1, que subió 0,2 puntos hasta el 9,4 %. Entre los tres grandes canales acapararon el 35,2 % de la cuota total de pantalla del mes (0,6 puntos por debajo de lo logrado en marzo).

La suma de todos los canales temáticos de pago, con un 8,5 % de cuota total, se situó en la cuarta posición, por delante del conjunto de las televisiones autonómicas (que bajaron al 8,2 %). Las temáticas de pago tienen su espacio de predominio en las emisiones de madrugada, donde vuelven a ser, una vez más, la opción más vista. Entre ellas, las preferidas de los suscriptores son, por este orden, Bein Liga, Fox, AXN, TNT, Movistar Liga de Campeones, Canal Hollywood, Movistar Partidazo, Calle 13, #0 y National Geographic.

Antena 3, líder en informativos

En lo que respecta a los informativos, Antena 3 fue líder por décimo mes en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche. Sus noticias fueron las más vistas a la hora de la sobremesa de lunes a domingo y Telecinco mantuvo su ya tradicional liderazgo en las noches de lunes a viernes. En lo que respecta a los informativos nocturnos del fin de semana se registró un empate técnico entre ambas cadenas privadas. Los de TVE son, en todos los casos, la tercera opción de los espectadores para informarse.

En abril, el consumo televisivo medio bajó a 233 minutos por persona y día, lo que supone 23 minutos menos que un mes antes. Del total, 225 minutos correspondieron al consumo lineal tradicional, mientras que los 7 minutos restantes son la media del consumo en diferido. La programación de televisión generó en abril 13,4 millones de tuits.