Encuentran restos de cocaína en camarones de agua dulce

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN | LA VOZ

ACTUALIDAD

Un estudio realizado en ríos de Gran Bretaña también ha identificado otras drogas, como la ketamina, y restos de pesticidas ya prohibidos

03 may 2019 . Actualizado a las 11:22 h.

Microplásticos, todo tipo de medicamentos, drogas... Todo va a parar al desagüe. Y de las aguas residuales a los mares y a los ríos. Es un fenómeno que, aunque preocupante, es relativamente común. Pero, en ¿qué medida esta inusual contaminación impacta en las especies si es que realmente lo hace? Los distintos estudios han advertido que este tipo de residuos también son consumidos por las especies acuáticas, pero ahora un nuevo trabajo realizado por el King's College de Londres y de la Universidad de Suffolk ha desvelado un dato sorprendente: el hallazgo de muestras de cocaína en un camarón de río.

La investigación se ha publicado en la revista científica Environment International. En el estudio se analizó la exposición de la vida silvestre de los ríos a distintos microputantes, sustancias químicas que se encuentran en niveles excepcionalmente bajos. La cocaína se encontró en todas las muestras analizadas de camarón de agua dulce (Gammarus pulex), al igual que otras drogas ilícitas, como la ketamina, así como de pesticidas prohibidos y restos de medicamentos.

«A pesar de que las concentraciones eran bajas, pudimos identificar compuestos que podrían ser preocupantes para el medio ambiente y que, de manera crucial, podría suponer un riesgo para la vida silvestre», explica Thomas Miller, el autor principal del estudio e investigador del King's College.

«Como parte de nuestro trabajo trabajo en curso -añadió-, encontramos que los compuestos detectados con mayor frecuencia fueron las drogas ilícitas, incluidas la cocaína y la ketamina, y un pesticida prohibido, el fenuron, aunque el potencial efecto para las especies es probable que sea bajo».

Los investigadores se esperaban encontrar restos de droga en el agua de capitales como Londres, pero lo que más les sorprendió fue que incluso la detectaron en cuencas de ríos de entornos rurales. «Podríamos esperar verlos en áreas urbanas como Londres, pero no en zonas más pequeñas y rurales», destacó el profesorLeon Barron, también del King's College.

Lo que queda ahora es estudiar si la presencia de la contaminación química tiene un impacto realmente importante o no en la salud de vida silvestre.