Vox contra Casado: le pide que rectifique por haberle llamado «extrema derecha»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Carlos Márquez - Europa Press

La formación de Abascal anticipa más tensiones en Andalucía tras la subida de Ciudadanos

02 may 2019 . Actualizado a las 17:04 h.

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha exigido este jueves al presidente del PP, Pablo Casado, que rectifique las palabras en las que calificó a Vox como «extrema derecha» para sentarse a negociar con el Gobierno regional los presupuestos de la Junta.

«Esto no es una rabieta ni una reacción desmesurada», ha advertido Hernández en rueda de prensa, en la que ha sostenido que «si el PP ha copiado casi de modo literal el programa de Vox y ahora dice que es un partido ultra o de extrema derecha, lo que tiene es ganas de molestar, ofender o incluso injuriar».

«Si a los incumplimientos del acuerdo de investidura firmado con el PP añadimos la ofensa, estamos echando gasolina a un fuego que ya ha alcanzado unas dimensiones lo suficientemente importantes como para que en estos momentos no estemos en disposición de sentarnos a hablar con el PP ni con Ciudadanos», ha zanjado.

A su juicio, lo que se requiere ahora mismo es «una explicación clara y contundente» sobre estas afirmaciones, explicación que demandan al propio presidente de los populares: «La cabeza del PP es Casado y es quien ha pronunciado esas afirmaciones. Quien lo ha dicho tendrá que rectificarlo», ha sentenciado.

Tras rechazar que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pudiera realizar un papel de «intermediario» con Casado, Hernández ha asegurado que no se plantean aumentar sus demandas para los presupuestos sino que están «cerrados» a negociar porque «no es razonable hacerlo con alguien que te está insultando».

«No es una buena manera de invitarte a negociar», ha dicho el portavoz de Vox, para quien los populares «le han dado una patada a la silla» en la que estaba invitando a sentarse a su partido.

Para Hernández, que ha considerado «habitual» que por parte de la izquierda se produzcan estas «descalificaciones» tildando a Vox de extrema derecha, «en rigor» no se puede calificar como tal a esta formación porque «la división izquierda-derecha ha quedado en desuso».

Preguntado por si habrá o no presupuestos de la Junta, Hernández ha dicho que el Gobierno puede negociar con el PSOE o con Adelante Andalucía, y ha invitado a PP y Ciudadanos a «hacer público» y «decir claramente» si está manteniendo conversaciones con los socialistas. «Si el PP, Ciudadanos y especialmente el vicepresidente Juan Marín siguen sin aprender matemáticas no es nuestra cuestión. Nosotros sabemos sumar», ha enfatizado el portavoz de Vox, quien cree que después del resultado de las elecciones generales «se pueden prever nuevas tensiones» en el Gobierno andaluz. En su opinión, el «acercamiento» en votos que ha provocado que Ciudadanos por primera vez se sitúe por delante del PP en Andalucía puede llevar a que el número dos de la Junta, Juan Marín (Cs), «se sienta con más fuerza, y eso sí puede tener consecuencias».

El PP de Andalucía defiende a Vox: «Es un partido serio»

El portavoz popular Elias Bendodo afirma que «Vox es al PP lo que Podemos al PSOE»

La Voz

Primero ha sido el consejero de Turismo y portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, el que intentaba apaciguar los ánimos en Andalucía ante las amenazas lanzadas por los líderes de Vox que parecían poner en peligro la estabilidad de Gobierno en la comunidad andaluza. A media mañana, el portavoz del Gobierno regional, el popular Elías Bendodo, ha defendido la legitimidad del partido de Abascal porque «es un partido serio con el que se puede hablar», y ha hecho un llamamiento para aislar la estabilidad del Ejecutivo autonómico de la «excitación parlamentaria» y de las declaraciones en campaña, informa Efe.

Bendodo se ha pronunciado así después de que Vox pusiese encima de la mesa no sentarse a negociar los presupuestos si el líder del PP, Pablo Casado, no rectifica sus palabras en las que dijo que la formación de Santiago Abascal es «extrema derecha».

«Estamos en plena campaña electoral, entiendo la excitación parlamentaria y también de las declaraciones de todos los dirigentes de todos los partidos», ha manifestado Bendodo, quien ha añadido que en campaña «caben muchísimos mensajes de todos los partidos» que solo se permiten en estos periodos electorales.

Al ser preguntado sobre si comparte las palabras de Casado, ha respondido que no es cuestión «de que comparta o no» y ha agregado que Vox es «tan legítimo» como el PP, Cs, PSOE o Podemos.

«El cambio tiene tres patas y tiene que seguir siendo así», ha indicado Bendodo, quien ha garantizado que Vox es un interlocutor «perfectamente válido» y con el que hay «fluidez» en las conversaciones.

Ha dicho que las declaraciones que se han hecho «por unos y por otros» son «absolutamente respetables todas», pero ha insistido en ligarlas a una campaña electoral que no debe influir en Andalucía.

Sobre la rectificación que se exige a Casado, ha opinado que él no tiene que entrar en eso: «Pregunten ustedes en Madrid».

El portavoz y consejero de la Presidencia ha explicado que no ha hablado con la dirección nacional de este asunto y que él habla «desde Andalucía» porque para ellos lo más importante es preservar el Ejecutivo y la estabilidad «por encima de todas las cosas». «La estabilidad del Gobierno es lo primero, por encima de las campañas electorales», ha apuntado.

Bendodo ha considerado que «Vox es al PP lo que Podemos al PSOE» y se ha mostrado convencido de que cuando se presenten los presupuestos ningún partido podrá oponerse por las mejoras en sanidad, educación o infraestructuras.