«La plurinacionalidad, al final, sólo es una excusa para los privilegios»

ACTUALIDAD

Ignacio Prendes
Ignacio Prendes Juan González.

Ignacio Prendes ha revalidado el escaño de Ciudadanos con un notable incremento de votos que le permitió superar a PP-FORO en el área central

08 may 2019 . Actualizado a las 18:07 h.

Ignacio Prendes revalidó el único escaño que Ciudadanos ya había obtenido la pasada legislatura pero con un notable incremento de votos que hace soñar a los naranjas con poder superar al PP en los inmediatos comicios autonómicos. Prendes se ratifica en que no llegarán a ningún acuerdo con los socialistas de cara a la investidura y que la reforma de la negociación autonómica será una de sus prioridades en el nuevo mandato. 

-Revisando los números del domingo es cierto que, en el área central, que concentra la mayor parte de la población de Asturias, hay un «sorpasso» de Ciudadanos al PP, ¿a qué lo atribuye, espera repetirlo en las autonómicas?

-Realmente mucha gente nos ve como la única alternativa posible en Asturias al partido socialista. Sinceramente, el PP y Foro con la larga historia que tienen de encuentros y desencuentros han defraudado ya a muchísima gente en Asturias y creo que la mayoría de sus posibles votantes no los ven encarnando esa alternativa. Además lo que en principio se nos criticó que fue el haber sido muy claros con lo que íbamos a hacer con los votos que recibiésemos, al final fue una baza estratégica importante, la gente que votó a Ciudadanos sabía lo que estaba votando y para qué estaba votando. Sin embargo, el PP estuvo dudando, rechazando nuestra mano tendida al principio de la campaña, luego parece que la aceptaba; finalmente acabó incluso ofreciéndole a Vox entrar en un posible gobierno el último día. Estuvieron navegando sin saber muy bien qué opción representaban durante mucho tiempo. Y aparte, en Asturias se suma ese largo historial de amores y desamores que acumulan el PP y Foro. Les hemos adelanto y les hemos ganado en las grandes ciudades, excepto en Oviedo donde nos han faltado menos de 300 votos. Eso quiere decir que la alternativa hoy al PSOE es Ciudadanos.

-Vamos, que no habrá cambios sobre su decisión de no apoyar al PSOE en investidura.

-No, lo hemos dicho, vamos a ser la oposición. Somos la oposición y, a la vez, la alternativa al gobierno de Pedro Sánchez. Seremos una oposición desde el centro, desde el liberalismo, desde la defensa de los valores constitucionales pero oposición, lo tengo clarísimo. Y además que sinceramente, más allá de que nosotros hubiéramos establecido esos criterios, no hay más que ver el comportamiento de los votantes y de la filiación del partido socialista la misma noche electoral para darse cuenta de que estamos muy lejos de poder compartir un gobierno. Por lo tanto no hay ninguna opción de cara a la investidura ni al nombramiento del presidente de que vayamos a colaborar, al contrario, vamos a proponer una alternativa a lo que él pueda plantear. A partir de ahí lo que defendemos está muy claro y está en nuestro programa, defendemos la igualdad, defendemos la Constitución, la regeneración y el combate contra la corrupción y, bueno, una vez que avance la legislatura veremos a ver si nos podemos encontrar o no pero, desde luego, ahora mismo lo que representamos es el contramodelo de lo que representa Pedro Sánchez y el partido socialista que, no tengo ninguna duda, que en quien se va a apoyar para llegar a La Moncloa es quien ya dijimos: en Podemos, no sé con qué fórmula, si compartiendo silla del Consejo de Ministros o con un gobierno con alguna cartera para independientes afines a Podemos, pero en todo caso van a compartir las políticas. Y seguramente que también con los partidos nacionalistas y nosotros representamos el contramodelo.

-Podría haber una abstención, lo ha llegado a pedir la patronal, como la que hizo el PSOE la pasada investidura.

-Las circunstancias políticas son distintas. Hay que recordar que estábamos en una situación de bloqueo político, que se había producido incluso una repetición electoral y que no había capacidad para formar gobierno. Yo es que creo que ahora mismo Pedro Sánchez va a tener posibilidad de formar gobierno incluso con sus propios escaños sin ningún problema porque va a encontrar sin duda la colaboración tanto de Podemos como de los partidos independentistas. Ya lo han dicho, le van a facilitar el gobierno, Pedro Sánchez era su candidato en realidad. Ellos se presentaban a las elecciones pero su candidato a presidente del gobierno era Pedro Sánchez con lo que no se va a dar esa situación de bloqueo político que se produjo en la anterior legislatura y que nos llevó a la repetición electoral, y eso hay que recordarlo. Las circunstancias son totalmente distintas y vuelvo a decir que no tendrá dificultad ninguna porque tiene esos apoyos, implícitos y explícitos pero los tiene.

-La pasada legislatura usted fue vicepresidente de la mesa del Congreso ¿en esta se ve como portavoz parlamentario o algún puesto relevante?

-No me veo de nada, me veo como diputado representando a Asturias y a los asturianos, formando parte de un grupo de 57 diputados, muy potente. Para mí la gran novedad es que yo siempre he estado en grupos muy pequeños, unipersonales incluso, y ahora vamos a tener un grupo de 57, con perfiles muy diversos, muy variados y muy potentes, con gente que viene de la sociedad civil y del sector privado. Yo me veo en ese equipo y muy arropado, sin ninguna aspiración concreta de la tarea que me vaya a encargar dentro del grupo parlamentario, ya sólo formar parte de él y de representar a los asturianos en el Congreso es un orgullo y una gratificación enorme, no tengo ninguna aspiración más.

-Como diputado de Asturias, ¿cuáles son sus prioridades en esta nueva legislatura?

-Para mí hay una clarísima que se llama financiación autonómica desde la igualdad y para la igualdad. Es decir, una financiación autonómica construida no mediante relaciones bilaterales entre el estado y aquellas comunidades con mayor peso político si no construida desde una visión de conjunto del Estado. Es decir, desde la igualdad, no desde la bilateralidad que algunos tratan de imponer. Combatir la plurinacionalidad que, al final, sólo es una excusa para los privilegios. Por lo tanto, financiación autonómica desde la igualdad y para garantizar la igualdad de todos los españoles y de los asturianos en el acceso a los servicios públicos. Eso está en riesgo y no tengo ninguna duda de que una comunidad como Asturias, como dije en campaña, si se rompe esa cadena de solidaridad que viene garantizada por la Constitución, vamos a tener muy difícil sostener nuestros servicios públicos. Es prioritario que Asturias no salga perjudicada en ese reparto de cromos de Pedro Sánchez con los independentistas.