Guaidó, dispuesto a llevar la opción de una intervención militar al Parlamento

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó STRINGER

Admite que el 30 de abril sobrestimó el descontento de los soldados con el régimen

06 may 2019 . Actualizado a las 08:16 h.

Juan Guaidó, el presidente interino designado por la Asamblea Nacional venezolana, reconoció ayer que «hubo errores» en el intento de alzamiento de la Fuerza Armada contra Nicolás Maduro, el jefe de Estado en disputa, el pasado martes 30 de abril, y afirmó que someterá a la aprobación del Parlamento de Venezuela la eventual petición de una intervención de tropas extranjeras, principalmente de EE.UU., que fue ofrecida de nuevo ayer por Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense.

En una entrevista al Washington Post, Guaidó sugirió que la expectativa el 30 de abril -cuando se produjo un alzamiento militar rápidamente controlado en los alrededores de la base aérea de La Carlota, en Caracas- era que una oleada de militares se desligasen de Maduro. Al no producirse la esperada avalancha, Guaidó admitió que necesitan «más soldados y más oficiales».

El presidente del Legislativo reconoció que si John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, lo llamara para ofrecerle ayuda militar, respondería agradeciendo el ofrecimiento y lo consultaría con el Parlamento. «Y si es necesario, lo aprobaremos», señaló. Para Guaidó, es una «gran noticia» que el Pentágono esté considerando la opción militar sobre la crisis venezolana.

«Creo que hoy hay muchos soldados venezolanos que quieren poner fin a esta crisis y permitir el ingreso de ayuda humanitaria, y que estarían felices de recibir cooperación para terminar con la usurpación. Y si eso incluye la cooperación de países honorables, como EE.UU., esa sería definitivamente una opción», señaló Guaidó, agregando que Maduro aún no lo ha detenido porque «tiene miedo» de la reacción internacional que causaría.

Después de que el pasado sábado grupos de opositores se acercaran a los cuarteles militares a exigirles que «se pusieran del lado de la Constitución», ayer, en varias ciudades del país, se registraron vigilias en memoria de los cinco jóvenes asesinados en las protestas entre el martes y el jueves, presumiblemente a manos de la Guardia Nacional y colectivos paramilitares.

Gama de opciones

Mientras tanto, Pompeo señaló a varias televisiones de Estados Unidos que su Gobierno «continúa avanzando en todas las opciones, incluyendo la militar» en relación con Venezuela. Y afirmó que el presidente Donald Trump podría tomar una decisión de ese tipo incluso sin ayuda del Congreso estadounidense, algo que, según Pompeo, «está entre sus atribuciones».

«Sin lugar a dudas. Tenemos todas las opciones sobre la mesa», señaló el secretario de Estado en la cadena ABC News. «El presidente tiene a su disposición una amplia gama de opciones: diplomáticas, políticas, acciones conjuntas con aliados, y también acciones que involucran el uso de nuestros militares. Nosotros estamos preparando las opciones, de tal forma que [el presidente Donald Trump] las tenga a su disposición cuando las necesite», agregó Pompeo.