«Newsnight», el primer programa de la BBC presentado por mujeres

Rita Álvarez Tudela LONDRES / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

La cadena promueve a presentadoras femeninas mientras se investiga su brecha salarial

06 may 2019 . Actualizado a las 08:10 h.

La periodista Emily Maitlis lidera el equipo femenino que está al frente de Newsnight, el consagrado programa de noticias y actualidad informativa de la BBC, del que también forman parte las periodistas Kirsty Wark y Emma Barnett.

Newsnight se ha convertido de este modo en uno de los primeros programas importantes de la BBC en ser editados y presentados en su totalidad por mujeres, cuando tiene por delante la tarea de seguir siendo relevante en un momento en el que los programas de actualidad están luchando contra una disminución general del público en las cadenas de televisión. Además, Newsnight pelea por mantener sus cifras de audiencia y sigue siendo blanco constante de críticas y elogios en las redes sociales.

Maitlis, quien recientemente fue nombrada presentadora del año en los premios RTS Television Journalism, ha estado al frente del programa desde la salida a principios de este año de Evan Davis. Su ascenso a presentadora principal la convirtió en anfitriona del programa tres veces a la semana.

«Es súper inteligente y es muy divertida y agradable», dijo Jeremy Vine, quien apareció en la cobertura de la noche electoral con Maitlis, cuando se anunció su ascenso. Mientras otro presentador reconoció que puede ser «súper ambiciosa, pero logra hacer que todo pareciera accidental» y «no se toma a sí misma demasiado en serio. Ella no tiene muchos enemigos en la BBC, lo cual es un logro».

Un gesto que se hizo viral

Existe un vídeo de Maitlis que se hizo viral cuando, durante una entrevista sobre el brexit, las cámaras de la BBC la capturaron con un movimiento de ojos que describía la desesperación de muchos periodistas en Westminster ante la falta de contenido en las respuestas dadas por un diputado. Formó parte de la emisión de Newsnight, cuando el laborista Laby Barry Gardiner luchó por explicar cuál sería la posición de su partido sobre el brexit en caso de unas elecciones generales y la presentadora puso los ojos en blanco. Muchos describieron aquello como «un momento épico» que «capturó el estado de ánimo de la nación».

Por su parte, Kirsty Wark, que trabaja en el programa desde 1993, presenta con menos frecuencia, mientras continúa al frente su espacio de radio en BBC 5 Live. En el caso de Emma Barnett, vive un ascenso en los últimos años trabajando para el Daily Telegraph y como presentadora de El Show de Andrew Marr.

Los responsables de la BBC aprovechan así la salida de muchos presentadores masculinos para promover que más mujeres ocupen puestos de alto nivel en la pantalla, además de intentar reducir la importante brecha salarial que existe entre los principales presentadores de la organización en función del género.

La Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC, en inglés) del Reino Unido anunció hace dos meses su intención de investigar la diferencia salarial entre hombres y mujeres por el mismo trabajo en la emisora pública tras analizar las quejas de varias empleadas y los datos facilitados por la dirección de la cadena. La EHRC sospecha que «algunas mujeres de la organización no han cobrado lo mismo por el mismo trabajo» que sus colegas masculinos, por lo que abrieron una investigación que «examinará si el personal de la BBC ha experimentado discriminación salarial desde el 1 de enero del 2016».