El papa dice que estudiará viajar a España en el Xacobeo del 2021

La Voz ROMA / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El papa, este domingo en Bulgaria
El papa, este domingo en Bulgaria ALKIS KONSTANTINIDIS | Reuters

Francisco valorará la coincidencia del Año Santo en Compostela con los 500 años de la conversión de San Ignacio de Loyola

06 may 2019 . Actualizado a las 08:18 h.

El papa prometió que se «va a pensar» la posibilidad de viajar a España después de que una periodista a bordo del avión papal que lo llevó a Bulgaria le haya recordado que en el 2021 se celebran el Xacobeo en Santiago y los 500 años de la conversión de San Ignacio de Loyola. La periodista de la Cope le comentó la conmemoración de estos dos eventos y Francisco le contestó: «Vale, prometo que me lo voy a pensar».

Durante el primer día de su viaje apostólico a Bulgaria y Macedonia del Norte, que concluirá este martes, el Papa instó a superar las heridas abiertas entre cristianos a lo largo de la historia en su encuentro con líderes ortodoxos. En su primer discurso dejó claro uno de los mensajes que quería llevar a la periferia de Europa, donde se difunde el sentimiento xenófobo y antinmigración, y afirmó que no se puede cerrar «los ojos, el corazón y la mano a los migrantes».

En su discurso a las autoridades y al Gobierno búlgaro, formado por una coalición conservadora que incluye a partidos de extrema derecha, recordó su pasado de inmigrantes con más de dos millones de búlgaros que han dejado el país.

Francisco señaló que pasados treinta años del final del régimen soviético «que limitaba la libertad y las iniciativas», ahora Bulgaria debe afrontar las consecuencias de la emigración y pidió mayores esfuerzos para que los migrantes puedan encontrar «las condiciones que les permitan llevar una vida digna».

También hizo hincapié en que Bulgaria tiene que hacer frente «al fenómeno de aquellos que buscan entrar dentro de sus fronteras, para huir de la guerra y los conflictos o la miseria, e intentan alcanzar de cualquier forma las zonas más ricas del continente europeo, para encontrar nuevas oportunidades de existencia o simplemente un refugio seguro».

Por su parte, el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, que habló antes del pontífice, coincidió con Francisco en que construir puentes y no muros, es «la misión de nuestro tiempo».