Puigdemont y sus exconsejeros huidos pueden presentarse a las elecciones europeas del 26M

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Laura Pérez-Cejuela

El PP recurrirá ante el Constitucional y valora una reforma de la ley electoral que haga inelegible a un prófugo

06 may 2019 . Actualizado a las 20:33 h.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí -todos fugados y parapetados en Bélgica- podrán concurrir a las elecciones europeas en la lista de Lliures per Europa, impulsada por JxCat. El Tribunal Supremo habló (el domingo). Y, en consecuencia, dice la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 9 emitida ayer, no cabe entrar a decidir porque ya ha decidido el Supremo. El juez Tomás Cobo Olvera esconde en su redacción un reproche hacia el alto tribunal ya que tras escudarse en que carece de competencias para resolver el recurso de la candidatura secesionista, entiende que determinó «que este juzgado resuelva con arreglo a los razonamientos del auto» que hizo público el domingo: es decir que, «para este proceso concreto, la situación de rebeldía no impide a los recurrentes presentarse a las elecciones». La libertad de actuación y criterio de la Justicia ordinaria no es posible, dice, toda vez que el Supremo ya ha determinado y, ahonda en su crítica entre líneas, «las resoluciones judiciales no tienen por finalidad emitir simples opiniones, sino decisiones de obligado cumplimiento», especialmente porque «prevalece siempre lo emitido por el órgano de rango superior».

Es de esta forma que los juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 2, 9 y 21 de Madrid que se plegaron -en sus respectivos tres fallos dictados ayer- a las recomendaciones de la sección cuarta de la sala tercera del Supremo, en cuanto a que «ha marcado la dirección en la que debe resolverse esta sentencia».

La posición de la Fiscalía y del Supremo fueron así decisivas en la resolución de la Justicia ordinaria que revoca el acuerdo tomado días antes por la JEC (Junta Electoral Central) que -en respuesta a las denuncias presentadas por PP y Cs- excluía de la lista de JxCat a los tres fugados por su «situación de rebeldía procesal». Según el Supremo, la ineligibilidad solo podría determinarla que sobre los políticos separatistas pesara una condena por sentencia firme. Y en cuanto al censo electoral y su residencia en el extranjero, dictamina que «lo importante [para un candidato] no es estar inscrito en el censo, sino reunir los requisitos para su inscripción».

Desde su residencia de Waterloo (Bélgica), vía videoconferencia, Puigdemont valoró el auto del Supremo a su favor y presumió de que su equipo jurídico sabe como «combatir y ganar». Ya a través de Twitter, insistió ayer: «Hay un muy buen trabajo jurídico detrás de cada victoria lograda» y lo usarán para ganar causas desde el Parlamento Europeo. Puigdemont se ha ido animando y, en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, anunció que emprenderá acciones legales contra la JEC porque, reprochó, «ha quedado probado que ha habido un abuso de la ley y esto no puede quedar impune».

ERC, por su parte, festejó el fallo. Con la autorización a Puigdemont, Comín y Ponsatí a integrar la lista (números 1, 2 y 3) de Lliures per Europa, dijo la portavoz Marta Vilalta, «se hace justicia».

«La democracia española no merece este escarnio», se quejó, nada más entrevistarse con Pedro Sánchez en la Moncloa, el líder del PP, Pablo Casado, quien anunció que presentarán un recurso ante el Constitucional contra la sentencia que permite a Puigdemont, Comín y Ponsatí concurrir el 26M. Los populares advierten «fraude de ley» en que fugados de la Justicia puedan representar a España en Europa, con la intención, además, de seguir haciendo propaganda sufragada con fondos públicos y para dañar al mismo país al que pretenden representar. El PP valora además promover una reforma en la ley electoral que impida ser candidato a un prófugo de la justicia.

Dado que la campaña empieza el viernes, fuentes del tribunal apuntan que lo más probable es que se reúna mañana para estudiar el escrito del PP.

Cs, de la mano del PP en el recurso ante la JEC, aún no ha tomado una decisión. Su portavoz, Inés Arrimadas, apuntó que es «una vergüenza» que un «prófugo de la justicia» sea candidato. No obstante, admitió, su partido respeta las decisiones judiciales aunque permitan que «alguien que dio un golpe de Estado se presente a las elecciones».

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo, sin embargo, emitieron el 17 de abril un informe que fija que Puigdemont debe recoger el acta en Madrid, lo que supondría su arresto inmediato.