Ada Colau perdería la alcaldía de Barcelona en favor de ERC, que sube hasta 11 concejales

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Quique Garcia

El PSOE, pese a doblar representación, no tendría suficiente respaldo para hacerse con el Gobierno del Ayuntamiento

07 may 2019 . Actualizado a las 15:05 h.

El escenario que dibuja la que podría ser la nueva corporación municipal en la plaza de San Jaume, sede del Ayuntamiento de Barcelona, tendrá un notorio lavado de cara. Se mantienen las formaciones de la izquierda pero, lo más significativo es que Ada Colau aún siendo la más preferida no sería la más votada. Al menos son las conclusiones que se obtienen de la última encuesta publicada por El Periódico de Cataluña sobre la intención de voto para las próximas elecciones municipales, cuya campaña comienza la noche de este jueve. El rotativo catalán otorga a ERC, con Ernest Maragall al frente, la fuerza que alcanza mayor número de concejales (11 sobre los 5 obtenidos en el 2015), seguido de BComun, el partido de Ada Colau, que regrista un descenso de uno o dos concejales al situar su horquilla de ediles entre 9-10 respecto a los 11 con los que cuenta en la actualidad. El PSOE es otro de los partidos que experimenta una significativa subida. Dobla representación de 4 a 8 que le otorga la encuesta.

ERC vencería en los comicios pero necesitaría pactar para poder gobernar en la ciudad.Hasta la mitad se queda JxCat, el partido de Puigdemont, con 5 o 6 concejales, mientras que el PP perdería uno de los 3 con los que cuenta en estos momentos.

En cuanto a los candidatos, Colau es la preferida para ser alcaldesa con un 24,5 %, seguida de Maragall con un 18,3 %, aunque los candidatos independentistas obtienen mejor nota que ella: Maragall un 5,9; Joaquim Forn de JxCat un 5,8, y Jordi Graupera de Barcelona és Capital un 5,7, a los que siguen Collboni con un 5,4 y Colau con un 5,3.

Por distritos, en todos se muestra la preferencia de que Colau siga siendo la alcaldesa excepto en Sarrià-Sant Gervasi, donde se decantan por Valls (22,8%) y el Eixample, que prefiere a Maragall (25,4%).

La encuesta se ha realizado entre el 1 y el 4 de mayo a partir de 803 entrevistas telefónicas a personas residentes y empadronadas en Barcelona mayores de edad.