El estriptis de Lady Gaga, la cabeza de Jared Leto, las velas de Katy Perry y otras extravagancias de la gala MET

Nora Quintanilla EFE / NUEVA YORK

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Penélope Cruz y un vestido de Mango pusieron la nota española

07 may 2019 . Actualizado a las 15:03 h.

La excentricidad marcó la gala del Museo Metropolitano de Nueva York (MET), que este año llevaba por tema el concepto de «camp» propuesto en 1964 por la escritora Susan Sontag, de libre interpretación y que decenas de celebridades definieron con sus ganas de divertirse con la moda. Entre los nombres más sonados del acontecimiento benéfico, que financia el Instituto de Moda del museo y su exposición «Camp: Notes on Fashion», no faltaron las cantantes Lady Gaga, Katy Perry, Cardi B y Jennifer Lopez; las modelos Giselle Bundchen y Naomi Campbell, ni varias hermanas del televisivo clan Kardashian.

Gisele Bundchen
Gisele Bundchen ANDREW KELLY | Reuters

El MET desplegó una alfombra rosa con plumas en un alarde de esa extravagancia característica de su gran fiesta, la más esperada y exclusiva de la industria de la moda: la editora de Vogue y gurú Anna Wintour elige a 550 afortunados para que asistan, la entrada ronda los 30.000 dólares y hay lista de espera. Wintour inauguró la cita de más de cuatro horas con una túnica de Chanel y una capa de plumas, todo en color rosa, el color estrella, pero su entrada fue discreta en comparación con la de Lady Gaga, anfitriona y artista abanderada de la estética «camp».

JUSTIN LANE | EFE

La llegada de Gaga fue un espectáculo: acompañada de bailarines, cambió su conjunto cuatro veces gracias al ingenio del diseñador Brandon Maxwell, que la engalanó con un enorme vestido abullonado en rosa fucsia bajo el que escondía uno negro con escote palabra de honor, otro en fucsia ajustado y, finalmente, lencería negra sexi.

La acompañaron como anfitriones la tenista Serena Williams, que combinó vestido amarillo neón de Versace con zapatillas de Nike, y el cantante Harry Styles, con «look» monocromático negro consistente en pantalón de traje de tiro muy alto y camisa transparente con lazada al cuello y chorreras en las mangas.

Serena Williams
Serena Williams MARIO ANZUONI | Reuters

Styles apareció junto a Alessandro Michele, director creativo de Gucci, la marca patrocinadora de la gala, que esta mañana en la presentación de la muestra en el MET explicó que al proponer «camp» estaban «lanzando un mensaje social y político sobre la libertad de vivir siendo como se quiere ser».

Harry Styles  y Alessandro Michele
Harry Styles y Alessandro Michele JUSTIN LANE | EFE

Y así se reflejó en la sucesión de personales elecciones de los invitados, comenzando por el actor Billy Porter, que emuló ser un dios egipcio recubierto de oro, tono metalizado que también lucieron unas Emily Blunt y Salma Hayek descendidas del Olimpo y que abundó en ornamentos y accesorios en el desfile.

ANDREW KELLY | REuters

Emily Blunt
Emily Blunt MARIO ANZUONI | Reuters

Salma Hayek
Salma Hayek MARIO ANZUONI | Reuters

De las más deslumbrantes fue Céline Dion, de 51 años, con un «body» plateado de flecos, que admitió a medios locales su confusión inicial con el tema de la fiesta y finalmente se vistió con «plumas y todo lo que véis», en referencia a su llamativo gorro.

Celine Dion
Celine Dion JUSTIN LANE | EFE

La misma Wintour dijo a la revista Vogue que intenta que «todo el mundo pueda entender inmediatamente el título de la exhibición» que da tema al evento, pero reconoció la confusión de este año y explicó que «camp» trata sobre «autoexpresión e individualidad», por lo que anticipó «gran cantidad de plumas». Precisamente uno de los significados de «camp» al traducirlo del inglés es «pluma», y los invitados no dudaron en mostrarla sin tapujos en la fiesta previa, que se celebró la noche anterior en The Stonewall Inn, el histórico pub neoyorquino que prendió la mecha del movimiento LGBTQ hace medio siglo.