PhotoEspaña, grandes autores para resolver la gran pregunta

Celia Sierra MADRID/ EFE

ACTUALIDAD

Elina Brotherus

El festival indaga este año sobre la identidad de género e intenta responder al dilema de qué es la fotografía

08 may 2019 . Actualizado a las 08:06 h.

PHotoESPAÑA 2019 combina este año las exposiciones de grandes autores como William Klein, Bernice Abbott o Donna Ferrato con «Deja Vú», una selección de exposiciones comisariada por la inglesa Susan Bright que trata de responder la pregunta «¿Qué es la fotografía?» en la era del «like».

El festival, la cita española más importante con la fotografía, explora la identidad del género y su función en un momento en el que se hacen y se consumen más fotos «que nunca» gracias a las redes sociales, ha explicado Alberto Anaut, director del certamen, durante su presentación hoy en Madrid. No por casualidad, el lema de esta edición es «Nuestro algoritmo es el criterio», ha subrayado.

Con este marchamo, el de aportar una dosis de criterio, la vigésimo segunda edición del certamen arranca el 5 junio hasta el 1 de septiembre con 296 exposiciones, la mayoría en Madrid, pero también en otras cinco ciudades: Santander -se suma este año-, Alcalá de Henares, Alcobendas, Segovia y Zaragoza.

¿Qué es hoy la fotografía?

El festival, que desde hace dos años no invita a un comisario, ha dejado a la inglesa Susan Bright que responda esta pregunta con ¿Deja Vú?, un apartado con cinco exposiciones en las que reflexiona sobre la identidad del género y la evolución de su significado a lo largo de la historia. «Quiero romper con la idea de que la fotografía es una visión única de una persona. Es un proceso», ha explicado la comisaria, que ha pedido a los visitantes que se tomen su tiempo para ver cada exposición y no vayan «corriendo de una a otra».

Los autores escogidos son Elina Brotherus, inspirada en el movimiento Fluxus, y Clare Strand, que reflexiona sobre la información confundida, ambas en el Centro Cultural de la Villa: o el significado del archivo de Patrick Pound (en el Museo Lázaro Galdiano) y Délio Jasse.

La evocadora propuesta de Laura Letinsky y Sharon Core, que ilustra el cartel este año, se muestra en el Museo Romántico como un diálogo entre ambas autoras, cuya obra se compone por imágenes de bodegones y en las que cuestionan el medio fotográfico y la naturaleza muerta como género.

Grandes autores: De Abbot a Klein

Entre los grandes nombres de la fotografía que este año se dan cita en PHotoESPAÑA destaca William Klein, que tiene en la Fundación Telefónica su primera gran retrospectiva en España. La muestra pone en diálogo la obra pictórica, gráfica y cinematográfica del artista con su legado fotográfico, integrado por retratos callejeros, la mayoría robados, de las principales metrópolis de los cincuenta.

También de esta época, una de las más prolíficas de la historia de la fotografía, surge la audaz mirada de Bernice Abbot, heredera de la tradición documental de Eugène Atget, que retrató la transformación de Nueva york y fue una gran retratista de la escena intelectual parisina. Ambos universos se exponen en la Fundación Mapfre.

Paisaje y naturaleza

Estos dos habituales de la fotografía estarán representados en PHotoESPAÑA en el Museo ICO con «Paisaje enmarcado. Misiones fotográficas europeas 1984-2019», que revisa los cambios sufridos por el paisaje rural, urbano y suburbano en Europa desde 1984 y la propuesta para el Jardín Botánico.

En este paraje se enmarca «La sombra incisa», un monográfico de Javier Vallhonrat, que refleja varios años de trabajo y tiempo pasado en el glaciar de la Maladeta en Pirineos, que se encuentra en un estado delicado de conservación. Clément Verger y la artista visual Kimsooka completan la propuesta.

Como último apunte, destaca la exposición de Donna Ferrato, una autora que pone el foco en la realidad de las mujeres que sufren la violencia machista. La autora expone Holy en el Círculo de Bellas Artes una selección de fotografías en las que retrata a mujeres supervivientes que hablan sobre el empoderamiento y la capacidad de supervivencia.