Solo en un mes, 3.000 cuidadores no profesionales pidieron al Estado que cotice por ellos

El Gobierno calcula que hay 180.000 beneficiarios potenciales de la medida


Redacción / La Voz

Desde el pasado 1 de abril, los cuidadores no profesionales de dependientes pueden solicitar al Estado cotice por ellos a la Seguridad Social sin coste para su bolsillo, un derecho que habían perdido en el año 2013, cuando el Gobierno de Rajoy eliminó esa aportación pública dentro de sus medidas para reducir el déficit.

De momento, en el primer mes de aplicación, ya son más de 3.000 las personas que se han acogido a este convenio especial que les permite generar derecho a prestaciones futuras, como la de jubilación o la de incapacidad permanente. Así se refleja en las estadísticas de afiliación publicadas ayer por la Seguridad Social, en las que se constata que la cifra de cuidadores en alta laboral en el sistema creció casi un 42 % solo en un mes, al pasar de los 7.379 registrados en marzo a los 10.454 de abril, repartidos en varios convenios especiales (hay dos específicos para los perceptores del subsidio de mayores de 52 años, que engloban a 148 personas, casi 70 más que en marzo). Cifras que, según apuntan en el Ministerio de Trabajo, se habrían quedado ya desfasadas por el aluvión de solicitudes presentadas, por lo que se van a actualizar esta semana.

Según los cálculos del Gobierno, los potenciales beneficiarios de la medida ascienden a 180.000, que deben presentar la solicitud en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Si cuida a un familiar dependiente ya puede pedir que el Estado cotice por usted

S. Cabrero

Los cuidadores no profesionales ya pueden suscribir, sin coste, un convenio especial con la Seguridad Social

Los cuidadores no profesionales de dependientes ya pueden volver a cotizar a la Seguridad Social sin coste para su bolsillo. Desde el pasado 1 de abril, el colectivo puede suscribir un convenio especial para solicitar que el Estado pague sus cuotas, recuperando un derecho que habían perdido hace más de seis años (en enero del 2013), por los tijeretazos de la crisis. Si hasta ahora el cuidador tenía que hacerse cargo de sus cotizaciones (algo que solo hacían 7.500 personas), la nueva medida permitirá que cerca de 180.000 -la mayoría mujeres- puedan integrarse en el convenio y aportar para su futura pensión, sin que ello les suponga coste alguno.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Solo en un mes, 3.000 cuidadores no profesionales pidieron al Estado que cotice por ellos