HBO borra el vaso de Starbucks de «Juego de tronos»

La Voz

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El café, que pertenecía al servicio de catering de la serie, ha sido eliminado del capítulo con herramientas digitales. Los productores de la ficción de HBO hicieron un cameo en la misma escena

08 may 2019 . Actualizado a las 18:51 h.

El vaso de Starbucks que aparecía en la mesa de Invernalia ya es historia. Y no solo por la repercusión mundial que ha tenido el gazapo. También porque ha desaparecido del episodio El último de los Stark. En las últimas horas, HBO ha eliminado del cuarto capítulo de la última temporada de Juego de tronos este elemento anacrónico que se había colado por error en la filmación y que despertó numerosos comentarios y chistes de los seguidores de la serie.

Aunque en un principio se atribuyó la bebida a una popular cadena de cafeterías por la similitud del recipiente desechable con los que proporciona este local, más tarde se confirmó que era un vaso del servicio de catering contratado por la serie y que acabó incorporado a la escena por un fallo de producción.

HBO admitió desde el primer momento el patinazo en Juego de Tronos y se sumó con humor a las bromas que recorrieron las redes sociales. «Lo sentimos», dijo Bernie Caulfield, productora ejecutiva de la serie. La directiva de la plataforma lamentó el fallo, pero también quiso desdramatizar todo lo ocurrido y la agresividad de algunas reacciones. «Los profesionales de la serie están implicados un 1.000 %. Si este fallo es lo peor que podemos encontrar, es que estamos en buena forma». La propia cuenta oficial de Juego de Tronos en Twitter lanzó una broma: «Noticias desde Invernalia. El latte del episodio fue un error. Daenerys había pedido té de hierbas».

Aunque el gazapo es una cuestión bastante embarazosa para HBO, porque se produce en la serie que es su joya de la corona por audiencia y presupuesto (unos 15 millones de dólares por episodio) y porque la ficción afronta su temporada final, parece que los implicados se lo están tomando con buen humor. La propia Caulfield bromeó sobre el famoso café. «En realidad, Invernalia fue el primer sitio que tuvo un Starbucks. Ese es un dato poco conocido. ¡Starbucks, enviadnos dinero», afirmó en WNYC.

También se lanzó una broma en la cuenta oficial de Twittter de la franquicia implicada. La reacción de la empresa fue que les sorprendió que Daenerys «no pidiera la bebida de dragones». Un internauta le preguntó qué era eso y la respuesta fue: «Lo que ellos quieran». Las reacciones no tardaron en llegar. Hubo quien situó a la Madre de Dragones detrás de la barra de un Starbucks, sirviendo bebidas, pero con una condición: «Si quieres tu café, dobla tu rodilla».

Lena Headey, la actriz que encarna a la reina Cersei Lannister, también publicó con humor una versión adaptada del «vaso de invierno» y se preguntó en su cuenta de Instagram si para el próximo capítulo abrirán uno de esos locales en Desembarco del Rey.

El cameo de los productores

Además del vaso equivocado, en la fiesta de Invernalia había otros invitados de excepción camuflados entre los comensales. Se trataba de los productores ejecutivos y creadores de la adaptación del universo de Juego de tronos a la televisión: David Benioff D.B. Weiss. Ambos hicieron un cameo en esta escena al lado de Tormund Matagigantes disfrazados de salvajes y brindando con Jon Nieve con sus cuernos llenos de cerveza.

Cameo de los productores David Benioff y D.B. Weiss
Cameo de los productores David Benioff y D.B. Weiss HBO

El vaso de Starbucks hizo acto de presencia en el capítulo cuatro de la octava y última temporada de la serie. Se celebra una gran cena en Invernalia y están presentes los principales personajes de Juego de Tronos. Mientras Jon Nieve habla con sus camaradas de batalla, Daenerys escucha desde la mesa presidencial. Todo bien, excepto por un pequeño detalle. Ante la Reina espera un café de Starbucks, que aparece en más de un plano de episodio. Los fans detectaron el fallo y este se convirtió en un error viral. El vaso, que llama la atención en un entorno de inspiración medieval, se colaba a los 17 minutos y 40 segundos del arranque del capítulo, aproximadamente.

Algunos seguidores de la serie sospecharon que detrás de todo podría haber una doble maniobra publicitaria, una especie de posicionamiento de producto encubierto: por un lado, la publicidad que se le da a Starbucks a nivel global, por el otro, el asunto sirve para que hablen de Juego de Tronos incluso aquellos que incluso reniegan de la serie. Otra cosa es en qué lugar queda el prestigio de la producción estrella de HBO después del traspié. La teoría monetaria de va más allá de los espectadores, también la contemplan algunos profesionales del sector publicitario, que calculan que el coste de una contratación deliberada hubiera alcanzado los 250.000 dólares, según indicaron al portal Marketwatch responsables de Hollywood Branded. ¿Y cuál es el valor de toda la repercusión que ha tenido el gazapo más célebre de los últimos tiempos? «Aproximadamente un millón de dólares por el boca en boca y por cómo la gente realmente se está implicando, con todos los memes que se están creando», indicó la presidenta de la citada firma, Stacey Jones. Dice que ni siquiera es relevante que la marca del vaso fuera una distinta de Starbucks con una presentación y un logotipo muy parecidos, porque como lo parece la gente ya asume que lo es. 

Los chistes se extendieron enseguida por las redes, creando desde nuevas marcas que tendrían más tirón en Invernalia, como Starkbucks, en un juego de palabras de la Casa Stark, y retitulando el episodio del gazapo, El último de los Stark, como El último de los Starbucks

La polémica ha acompañado a los dos últimos capítulos de Juego de Tronos más allá de la propia trama de la historia (que también es criticada por los seguidores de los libros de George R. R. Martin porque creen que no sigue el espíritu de la obra que dio origen a la ficción televisiva). Muchos cargaron contra la oscuridad de la batalla de Invernalia del tercer capítulo, La larga noche. «No puedo creer que los creadores de Juego de Tronos criticaran a los fans por no tener televisiones lo suficientemente caras para apreciar bien su programa visualmente perfecto y esta semana haya suficiente luz para ver la pantalla y los muy asnos se dejen un vaso de café del 2019 en la toma», dijo la periodista estadounidense Jillian Sederholm. 

¿Habrá también alguna sorpresa en el siguiente episodio de esta ficción? Porque, por otra parte, ya es tradicional que HBO suelte la bomba de la temporada en el penúltimo capítulo. Y el próximo será el penúltimo de todos. La plataforma ya ha difundido un vídeo sobre el capítulo.