La Fiscalía rechaza poner en libertad a los presos electos y que haya que pedir suplicatorio para seguir juzgándoles

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pool

«Volveré, porque ganaremos», se despidió Junqueras en el pleno del Parlament a través de una carta escrita desde su celda de la cárcel madrileña de Soto del Real

09 may 2019 . Actualizado a las 13:24 h.

La Fiscalía del Tribunal Supremo se opone a la puesta en libertad de los cinco presos preventivos de la causa del procés que han resultado electos en los comicios del 28 de abril, que habían solicitado eludir la prisión provisional para ejercer responsabilidades derivadas de su nueva condición de parlamentarios. También rechaza que el Tribunal Supremo tenga que solicitar permiso formal -suplicatorio- a las Cámaras para poder seguirles juzgando, informa Europa Press.

Sobre este permiso, el Ministerio Público explica que no está previsto para aquellos supuestos en los que la adquisición de la condición de diputado o senador se produce una vez iniciado el juicio oral, en sentido estricto, o en fase de recursos posteriores a una sentencia.

La petición había sido presentada por el abogado Jordi Pina, que representa a los elegidos para el Congreso de los Diputados por JxCat Jordi Sánchez, Josep Rull, y Jordi Turull; y Andreu Van Den Eynde, que ejerce la defensa del elegido para la cámara baja Oriol Junqueras y del designado para el Senado Raül Romeva, ambos por ERC.

En su escrito, de 9 páginas, la Fiscalía argumenta que el mantenimiento de la privación de libertad es «proporcionado y no vulnera el derecho a la participación política de los acusados», puesto que la decisión de presentarse como candidatos es una manifestación de dicho derecho esencial y una muestra de que los acusados son plenos titulares del mismo.

Añade que el ejercido de ese derecho participativo solo se vería afectado «en la medida en que se pretenda su ejercicio de una manera incompatible con la situación cautelar de privación de libertad» que en este momento les afecta. 

La despedida de Junqueras

El líder de ERC y diputado electo del Congreso, Oriol Junqueras, se ha despedido del pleno del Parlament a través de una carta leída por el también parlamentario saliente Gerard Gómez del Moral, en la que dice que no se va a «rendir» y añade: «Volveré y nos reencontraremos, porque ganaremos», informa Efe.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dado la palabra en las sesión de este miércoles a diputados autonómicos que abandonarán la Cámara catalana porque han sido elegidos parlamentarios del Congreso: Gerard Gómez del Moral (ERC), Laura Borràs (JxCat) e Inés Arrimadas (Cs).

También han resultado electos para el Congreso Andrea Levy (PP) y los presos Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat).

Junqueras se ha podido despedir a través de la voz de Gómez del Moral, que ha leído una carta escrita desde su celda de la cárcel de Soto del Real (Madrid). El líder de ERC ha afirmado que se siente «triste» por dejar esta Cámara, de la que es diputado desde el 2012, pero ha asegurado que está «esperanzado» en que se va a lograr la «libertad» de Cataluña.

Junqueras ha subrayado que quienes piensan que los independentistas se van «rendir» es que no les «conocen» y ha remarcado que no se «frenarán» pese a que les «encarcelen». «Volveré y nos reencontraremos, porque ganaremos», ha afirmado Junqueras, que ha augurado en este sentido que «la democracia, la justicia y la libertad siempre gana».