El PSOE elige a Miquel Iceta para presidir el Senado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

David Zorrakino - Europa Press

Montilla renuncia a su escaño para dejar paso al líder del PSC. ERC ha anunciado que no garantiza su voto a favor porque critica que no les hayan consultado antes

08 may 2019 . Actualizado a las 19:39 h.

El PSOE ha elegido a Miquel Iceta para presidir el Senado, cámara en la que ha logrado la mayoría absoluta tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. Iceta no es senador, por lo que tiene que ser designado por el Parlamento de Cataluña y en sustitución de quien ahora ocupa este cargo por el PSC, el expresidente de la Generalitat, José Montilla, han informado a Europa Press fuentes socialistas. Hasta el momento sonaba el nombre de Cristina Narbona para ocupar la presidencia del Senado, pero finalmente ha sido Iceta el elegido.

Iceta, tiene previsto seguir al frente del partido socialista catalán pese a asumir próximamente la función de máximo representante de la Cámara Alta. Así lo han indicado fuentes socialistas, tras conocerse este miércoles que el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha propuesto personalmente a Iceta que se sitúe al frente del Senado, donde los socialistas tendrá mayoría absoluta.

La apuesta por que Iceta lidere el Senado había abierto la incógnita de si iba a dejar la primera secretaría de los socialistas catalanes, pero las mismas fuentes lo descartan y aseguran que seguirá como líder. 

Montilla ya ha renunciado a su escaño como senador de designación autonómica para dejar paso al líder del PSC. Tras registrar su renuncia en el Parlament, el expresidente catalán, que era senador desde 2011, ha publicado un comunicado en el que ha asegurado que el nombramiento de Iceta como presidente del Senado es una «buena noticia» y una muestra del «compromiso» y la «apuesta por el diálogo» de los socialistas de todo el Estado.

ERC y PP, en contra de su nombramiento

El portavoz parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha anunciado que su grupo votará en contra de la designación del líder del PSC como senador autonómico, ya que critican que los socialistas no les han contactado para negociar su apoyo y que han conocido la noticia por los medios. «Así no se hacen las cosas. No es forma de tomar decisiones, lo hemos sabido a través de la prensa. No podemos supeditar las instituciones catalanas a las decisiones de sillas que tome el PSOE», ha asegurado Sabrià horas después de que se hiciera público que Iceta ha aceptado la oferta de Pedro Sánchez para presidir el Senado, para lo cual antes debe ser designado senador autonómico.

Misma reacción en las filas del Partido Popular. El presidente del PP, Pablo Casado, admitió que le deja «muy preocupado» la propuesta Sánchez.

Casado se ha referido así a unas declaraciones que realizó Iceta el pasado mes de marzo, en una entrevista en Berria, asegurando que «si el 65 por ciento de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso».

Un catalán reacio a aplicar el 155, al frente del Senado

La elección de Iceta, firme defensor del indulto a los presos catalanes y de la negociación con independentistas frente a la imposición del artículo 155, podría definir las futuras decisiones de Sánchez ante el conflicto catalán. 

El Senado, que aprobó por primera vez la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, se constituirá el 21 de mayo e Iceta, reacio a esas medidas, sustituirá al político del Partido Popular Pío garcía-Escudero. Para ello, Iceta tiene que ser designado por el Parlament y José Montilla debe presentar su renuncia al escaño para poner así en marcha los mecanismos para elegir al sustituto de Iceta.