El Tesoro se alía con Trump para ocultar su declaración de la renta al Congreso

carlos pérez cruz WASHINGTON / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, con Trump
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, con Trump Kevin Lamarque | Reuters

La negativa del organismo a entregar la información aumenta la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo de EE.UU.

08 may 2019 . Actualizado a las 12:02 h.

Donald Trump prometió construir un muro con México pero, por ahora, el que está levantando y solidificando es uno defensivo entre la Casa Blanca y el Congreso. Asediado por el afán investigador de los demócratas de la Cámara de Representantes, el presidente y sus aliados siguen poniendo palos en las ruedas de toda investigación que involucre al mandatario. El último, la negativa del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a hacer entrega de la información sobre la declaración de la renta de Trump. Así lo hizo saber Mnuchin en una carta dirigida a Richard Neal, presidente del comité del Congreso facultado para solicitar esta información.

Desde tiempos de Nixon, todos los presidentes de Estados Unidos y candidatos presidenciales han hecho pública su declaración de la renta. Todos menos Trump, que en campaña prometió mostrarla para después acogerse a un sinfín de excusas para no hacerlo. En realidad, no hay ley a la que se pueda acoger para no entregarla; tampoco ninguna que le obligue. Por el contrario, el Congreso sí tiene la capacidad legal de pedir la información fiscal de cualquier estadounidense.

Probable litigio

La Administración Trump aduce que los congresistas se están excediendo en sus poderes constitucionales y que los demócratas quieren hacer un uso político de esa información. Pero Neal se ha limitado a solicitar de forma legal información sobre los últimos seis años de declaraciones de la renta y del resultado de las diversas auditorías. La ley no otorga al secretario del Tesoro capacidad de decisión al respecto, aunque sí hay precedentes en tribunales federales que requieren que los legisladores demuestren que su solicitud de información está legitimada. Al igual que con otros rifirrafes entre el Congreso y la Casa Blanca de Trump, es muy probable que esta enésima confrontación acabe en los tribunales y pueda llegar hasta el Supremo. Lo que prácticamente garantiza meses e incluso años de litigio.

Diversas investigaciones periodísticas y testimonios apuntan a que Donald Trump ha cometido varios delitos fiscales a lo largo de los años, incluida la evasión de impuestos. Desde la Casa Blanca se han acogido en numerosas ocasiones a que su elección como presidente muestra el desinterés del público por las finanzas del magnate.

El comité que preside Nadler votará hoy si declara en desacato al fiscal general William Bar 

Tras el desplante de la semana pasada, cuando se negó a acudir a declarar ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el fiscal general William Barr podría ser declarado en desacato si así lo decide hoy en votación el comité que preside el demócrata Jerry Nadler. El voto se produce tras su negativa a entregar una versión sin censuras del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre el Rusiagate, como se le había requerido. Barr sería, tras el fiscal general de Obama, Eric Holder, el segundo de la historia en ser reprobado por los legisladores.

En la resolución que sustenta la votación se aduce que, si no puede acceder al informe íntegro, «el comité no puede cumplir plenamente con su responsabilidad de proteger las inminentes elecciones del 2020, y por lo tanto nuestra propia democracia, de la repetición de una interferencia de Rusia». Alegan que Barr «ha obstaculizado las funciones constitucionales, de supervisión y legislativas del comité». Sin embargo, no parece que puedan poner en problemas legales al fiscal general, dado que en última instancia serían funcionarios del Departamento de Justicia que él dirige los que deberían determinar si hay indicios delictivos.

Por otro lado, el exasesor de Trump Don McGahn anunció ayer que no entregará los documentos que le pedía el comité después de que así se lo haya ordenado la Casa Blanca. McGahn fue, según Mueller, quien se negó a ejecutar las órdenes que le dio el presidente para que despidiera al fiscal especial.