Torra se despide de Arrimadas: «¿Oye el silencio? Es lo que queda de su paso por Parlament»

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat imita la intervención del presidente de Ciudadanos en el debate entre candidatos al Congreso

08 may 2019 . Actualizado a las 20:56 h.

Quim Torra emuló a Albert Rivera en la despedida de Inés Arrimadas del Parlament. «¿Oye este silencio, señora Arrimadas?», le preguntó irónico desde su escaño, tras dejar pasar cinco segundos sin decir nada, imitando al presidente de Ciudadanos en uno de los debates entre aspirantes a la Moncloa en la campaña del 28A. «Este silencio es lo que queda de su paso por el Parlament: la nada», continuó.

«Usted no ha construido nada, no ha querido dialogar con nadie, ha crispado, ha querido romper y fracturar. Usted es la antipolítica. Usted quiere para este país el antipaís. La única política que tiene usted para Cataluña es aplicarle el artículo 155, es cargarse sus instituciones», siguió el presidente del a Generalitat en su enfrentamiento a la líder de la oposición.

«No tienen absolutamente ningún proyecto. Por eso han fracasado y continuarán fracasando, ustedes están en liquidación en Cataluña», ha agregado. Sin abandonar en ningún momento su tono burlón hacia Arrimadas, el presidente de la Generalitat le ha pedido «tres favores». Para empezar, y tras recordar que los candidatos de Cs «solo han hablado» de él durante la campaña de las elecciones generales, hasta el punto de que Rivera colocó «una foto» de Pedro Sánchez y Quim Torra «en el atril» de un debate televisivo, ha pedido a Arrimadas que «ahora en Madrid desde la tribuna del Congreso aproveche y hable de los problemas de Cataluña, en lugar de hablar del señor Torra».

En segundo lugar, la ha invitado a «venir al Palau» de la Generalitat para «hablar» con él antes de dar el salto al Congreso. «Solo hay un rótulo que dice Libertad de expresión y de opinión, espero que este pueda pasarlo», ha dicho, en velada alusión a las reiteradas negativas de Arrimadas a acudir a las reuniones de la mesa de diálogo catalana cuando del balcón del Palau colgaba una pancarta a favor de los «presos políticos y exiliados». Por último, Torra se ha referido a los carteles y fotografías de gran formato que Arrimadas ha exhibido en diversas sesiones de control al presidente: «Su colección de cartelitos y lazos, por favor, cédala al Museo de Historia de Cataluña, porque nos ayudará a explicar muy bien cómo este pueblo consiguió la independencia».

Arrimadas: «Se empieza desobedeciendo y se acaba fugado»

La líder de Ciudadanos advirtió a Torra de que «se empieza desobedeciendo a los tribunales y se acaba fugado de la justicia». Arrimadas devolvió el pulso a Torra, que la semana que viene cumplirá su primer año al frente del Govern.

«No puede hacer balance porque no ha hecho nada. Usted es el presidente del lazo, que le funciona como una venda en los ojos, porque no quiere ver a más de la mitad de los catalanes que no queremos la separación», ha denunciado Arrimadas, que ha acusado a Torra de no querer ver tampoco «el daño que ha hecho en nuestra sociedad este procés» ni «los problemas sociales de los catalanes».