Dos millones de hogares españoles no cuentan con conexión a Internet

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El sindicato UGT reclama un pacto de Estado para cerrar la brecha digital

09 may 2019 . Actualizado a las 15:15 h.

España está a la cola de Europa en lo que respecta a conexión tecnológica. Un total de 2,22 millones de hogares de todo el país no disponen de ningún tipo de conexión a Internet, según revela el informe La brecha digital en España, elaborado por el sindicato UGT y presentado ayer.

El estudio refleja una realidad que transcurre ajena a las nuevas tecnologías, ya que 4,4 millones de personas en España nunca han utilizado Internet (un 12,7 % de los mayores de 16 años). Por esta razón, el sindicato reiteró la «inminente» necesidad de poner en marcha un plan nacional de inclusión tecnológica que vaya asociado a un gran pacto de Estado como remedio «idóneo» para cerrar la brecha digital en el país.

En palabras del responsable de digitalización del sindicato, José Valera, «con respecto a Europa, doblamos a países como Alemania y estamos por encima de la media, con un 14 %, frente al 12,9 % de la UE».

«Si no abordamos el tema allí donde hay exclusión, el problema será aún mayor», destacó el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, en la presentación del estudio. Según sus palabras, el impacto de la brecha digital afecta de manera directa a la economía española a la hora de la creación de empresas en línea y limita las posibilidades de las pymes de internacionalizarse.

La digitalización «es la mejor herramienta a nuestro alcance para cerrar las brechas sociales», subrayó. También recordó que el plan España nación emprendedora aspira a ser la hoja de ruta que el país necesita en materia de transformación digital para los próximos diez años.

Con los datos de su informe en la mano, el sindicato UGT destacó la importancia de unir a todos los agentes sociales en el intento de corregir la brecha digital de forma colectiva. «Invito a la CEOE y a otras organizaciones a que no vean este reto como un peligro, porque es la única solución para resolver esta situación», subrayó el secretario general de Fesmc-UGT, Miguel Ángel Cisneros.

Sin interés por tener conexión

En su opinión, la brecha digital arrastra desde hace doce años las mismas barreras: el acceso, el conocimiento y el interés. En ese aspecto reiteró: «La principal barrera no es no tener conexión en casa, es que no les interesa (al 68 %), un porcentaje que aumenta en 8 puntos en tres años».

Propone el sindicato en su plan de inclusión tecnológica la necesidad de establecer un ente público que coordine la transversalidad de las TIC en todo el Gobierno, con responsabilidades en nuevas tecnologías, formación e inclusión digital. También reclama la creación de un observatorio de la brecha digital, la instauración de planes de formación presenciales dirigidos a los colectivos fuera del mundo digital y la implantación «masiva» de cursos de capacitación TIC para personas desempleadas, así como el establecimiento del derecho a la formación continua de los profesionales en la jornada laboral.

Otra de las materias pendientes, según reclama, es la introducción en todos los planes educativos. de asignaturas orientadas a adquirir habilidades digitales.