El Gobierno convoca 91 millones en ayudas para la gran industria

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Fábrica de Alcoa en San Cibrao, que se beneficiará de estos incentivos compensatorios
Fábrica de Alcoa en San Cibrao, que se beneficiará de estos incentivos compensatorios XAIME RAMALLAL

Dan aire a un sector ahogado por los altos precios de la electricidad

09 may 2019 . Actualizado a las 07:59 h.

Con el estatuto para la industria intensiva en barbecho, y las nuevas medidas de compensación al sector aparcadas, en teoría, de forma temporal, las empresas con un elevado consumo de energía -Alcoa, Ferroatlántica, Megasa... -reciben como agua de mayo las ayudas por los costes de emisiones indirectas de CO2. El Ministerio de Industria las ha convocado al fin, mediante un anuncio en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles. La partida suma 91 millones de euros correspondientes todavía al año 2018.

En un comunicado, el gabinete dirigido por Reyes Maroto indicó que el montante será ampliable en caso de disponibilidad presupuestaria hasta un máximo total de 200 millones de euros. Alcanzar ese tope es el compromiso adquirido por el secretario general de Industria, Raúl Blanco, con los sindicatos de Alcoa para evitar el cierre de las fábricas de A Coruña y Avilés.

Estas ayudas, que han sido autorizadas por la Comisión Europea, permiten compensar a las industrias pertenecientes a los sectores más expuestos por los costes imputables a las emisiones de gases efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad.

El incremento de esas subvenciones hasta ese máximo permitido de 200 millones es una de las peticiones de la gran industria para abordar la crisis abierta en el sector ante los altos precios de la energía.

De acuerdo con la convocatoria, podrán acogerse a las ayudas aquellas empresas de los sectores y subsectores a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono. Las solicitudes podrán presentarse entre el 20 de mayo y el 20 de junio.