Delgado dice sentirse víctima de un «ruido tóxico» por el caso Villarejo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Dolores Delgado, ministra de Justicia
Dolores Delgado, ministra de Justicia J.J.Guillen | Efe

La ministra amenaza con los tribunales para defender su honor

13 ene 2020 . Actualizado a las 12:58 h.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha dicho este jueves que las publicaciones que la han vinculado con una pieza del caso Villarejo que se ha saldado con la detención del empresario Ángel Pérez-Maura han supuesto un «ruido tóxico desde el principio hasta el final».

Preguntada por el informe de la Fiscalía Anticorrupción que la desvincula del caso Villarejo, Delgado ha señalado: «Es simplemente que no existe absolutamente ninguna relación y que no puede dejar que existan esas intoxicaciones, porque desde el principio hasta el final ha sido un ruido tóxico y lo mejor es seguir trabajando», según recoge Efe.

El empresario Ángel Pérez-Maura, emparentado con la familia Botín, ha sido detenido por el supuesto pago de diez millones de euros al excomisario Villarejo para evitar su extradición a Guatemala, que le acusa de sobornar en el 2016 al Gobierno de ese país con treinta millones de dólares para que favoreciera a su naviera.

Delgado ha amenazado con acudir a la vía judicial si sigue sin obtener una rectificación de las informaciones publicadas por un medio de comunicación que la vinculó en la frustrada extradición a Guatemala de Ángel Pérez-Maura. Así lo ha advertido a preguntas sobre la operación de la Policía Nacional, que ha concluido con la detención de cinco personas relacionadas con un pago al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo para frustrar la extradición de uno de esos arrestados, el citado empresario, cuando ella era fiscala de la Audiencia Nacional, según recuerda Europa Press.

Tras eludir profundizar en la operación, ya que es objeto de investigación judicial, Delgado sí ha reprochado la actitud de un medio de comunicación que ha pretendido vincularla a la misma.

«Todos los medios han rectificado, porque ya en septiembre la Fiscalía de la Audiencia Nacional rectificó a ese medio y ahora es la Fiscalía Anticorrupción la que ha hecho lo propio», ha advertido la ministra, quien ha recordado que ella misma ha solicitado esa rectificación, y que si no llega se verá obligada a pasar al «lenguaje judicial, el único que entiende alguna gente» a la que ha acusado de tratar de «intoxicar».

El juez del caso Villarejo interroga este viernes a los cinco detenidos por el pago de sobornos al antiguo Gobierno guatemalteco: además de Pérez-Maura, su hermano Álvaro; el empresario Adrián de la Joya; Francisco Javier Soucheiron Marcet, CEO de la naviera catalana Grup Maritim TCB; y el abogado Enrique Maestre Cavanna.