Maduro cerca a los opositores

Una cuarta parte de los diputados se han visto obligados a huir de Venezuela, buscar refugio en embajadas o están presos

Guaidó ha convocado de nuevo a las calles a sus seguidores este sábado
Guaidó ha convocado de nuevo a las calles a sus seguidores este sábado

Caracas / corresponsal

Juan Guaidó ha convocado de nuevo a las calles a sus seguidores este sábado, tras la detención del primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, y el procesamiento por rebelión de otros nueve diputados por el fallido alzamiento militar del 30 de abril. Una persecución contra los opositores que no dudó en calificar como «terrorismo de Estado».

El presidente interino designado por la Asamblea Nacional volvió el jueves a abrir la puerta a una intervención exterior: «Debemos evaluar la cooperación internacional en suelo venezolano, que no sería una intervención militar, porque esta ya se ha dado, ya existe con la presencia de rusos y cubanos». «No se trata de cruzar una línea roja porque Maduro la cruzó hace tiempo», dijo

También afirmó que el régimen chavista «está en su momento de mayor debilidad», y lo retó a detenerlo. «Yo estuve y estoy al frente de la operación Libertad y al que se han llevado preso es a Zambrano. ¿Por qué? ¿Cuál es el miedo?», se preguntó en una alocución por redes sociales acompañado de algunos diputados, cuya transmisión causó una vez más el bloqueo de los accesos a Internet en el país.

«Alerto a Venezuela y a la comunidad internacional de la pretensión del régimen usurpador de desintegrar la Asamblea Nacional a través de ataques del Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Constituyente, ambos ilegítimos», advirtió Guaidó. 

Dos nuevos refugiados

En total, según el partido Voluntad Popular, al que pertenecen tanto Guaidó como Leopoldo López (huésped en la Embajada de España en Caracas), 24 diputados opositores (de 112) han tenido que dejar sus cargos por prisión, exilio o asilo en embajadas, los últimos de ellos Mariela Magallanes y Richard Blanco, quienes han pedido refugio en las legaciones de Italia y Argentina, respectivamente. A estos se suman cinco diputados suplentes, entre ellos Gilber Caro, quien se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 23 de abril y ya pasó 18 meses preso entre el 2017 y el 2018.

El presidente del Parlamento venezolano agradeció los esfuerzos del Grupo Internacional de Contacto (del que forman parte varios países de la Unión Europea) por buscar una salida electoral y negociada al conflicto del país sudamericano; pero los invitó a «tener cuidado con confundir objetivos con medios».

La detención de Zambrano ha desatado una ola de reacciones internacionales de solidaridad, incluyendo las de la Unión Europea, el Grupo de Lima (que reúne a 13 países americanos preocupados por la situación de Venezuela) y EE.UU. El, presidente Donald Trump afirmó que «permanecerá al lado del pueblo venezolano cuanto tiempo sea necesario» tras la actuación del Tribunal Supremo contra 10 diputados en dos días. Mientras, el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, advirtió que los países que se solidarizan con los diputados perseguidos serán «cómplices de los golpistas.

Trump, frustrado por la resistencia del líder chavista, quiere reforzar la presencia militar

Mercedes Gallego
 Trump, durante una rueda de prensa el jueves en la Casa Blanca
Trump, durante una rueda de prensa el jueves en la Casa Blanca

La ironía de que haya que seguir añadiendo capítulos a «la fase final» de la operación Libertad no ha pasado desapercibida en la Casa Blanca. A Donald Trump le gusta ganar, pero cuatro meses después de que le vendieran las bonanzas inminentes del cambio de régimen en Venezuela, Nicolás Maduro sigue en el poder.

El presidente está frustrado e irritado con sus asesores, especialmente con el de Seguridad Nacional, John Bolton, que tan rápido iba a solucionar el problema. Según The Washington Post, se siente engañado ante lo que le presentaron como una victoria fácil. Hoy, cuando la prensa le preguntó por ello durante una improvisada conferencia de prensa que duró 45 minutos, Trump no lo negó. Tan solo reiteró su cariño por Bolton, que le da «muy buenos consejos», pero admitió que es él quien tiene que «atemperar» los instintos bélicos de este halcón de Bush, que también le vendió al expresidente lo fácil que iba a ser invadir Irak.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Maduro cerca a los opositores