Retiran de YouTube diez vídeos que enseñaban a espiar a las mujeres

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Dado Ruvic

Cómo rastrear a tu novia desde tu Android. Ese era el título de un tutorial que hasta hace unas horas podía visualizarse en YouTube. En total acumulaba 22,9 millones de visitas

10 may 2019 . Actualizado a las 07:59 h.

En tiempo récord, Google ha accedido a retirar once de los doce vídeos de la plataforma YouTube que enseñaban a espiar a las mujeres en el ámbito de la pareja y que habían sido denunciados hace unos días.

 Fuentes de Google anunciaron que han atendido la petición realizada por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) mediante una carta en la que se señalaba a estos contenidos de cibercontrol. Los tutoriales colgados en YouTube justificaban el control y enseñaban cómo espiar los contenidos del móvil de la víctima, así como su geolocalización. Aunque este abuso se produce en el ámbito de la pareja, los vídeos siempre plantean el control sobre las mujeres, mientras que ningún título apunta a los hombres en exclusiva como objeto de vigilancia.

El vídeo denunciado que sí se mantiene en YouTube, titulado Cómo saber lo que hace tu novia en Facebook desde tu móvil, tiene contenido similar pero «no incumple términos y condiciones de la plataforma». En él se enseña una herramienta para ver la actividad de una persona en Facebook de la que dispone la propia red social.

Google recuerda que cualquier usuario puede marcar vídeos que considere inadecuados. Es la compañía la que revisa las peticiones, a través de un departamento que trabaja 24 horas, y si el vídeo no cumple los términos y condiciones, como en este caso, se retira de la plataforma.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, destacó la «rapidez» con la que la plataforma ha asumido su petición.

Por iniciativa del CAC, empresas proveedoras de vídeos han actuado sobre 110 contenidos desde el 2015, retirándolos o limitando el acceso. Este ente regulador ha elaborado en cuatro años 12 informes sobre pornografía infantil, anorexia y bulimia, violencia machista, incitación al suicidio, pedofilia, homofobia y noticias falsas.