Todos los partidos menos Vox interrumpen la campaña electoral en homenaje a Rubalcaba

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Autoridades y familiares reciben en el Congreso el féretro de Pérez Rubalcaba
Autoridades y familiares reciben en el Congreso el féretro de Pérez Rubalcaba Luca Piergiovanni | Efe

La Casa del Rey, políticos de todas las ideologías, policías y guardias civiles elogian el gran sentido de Estado de Rubalcaba

11 may 2019 . Actualizado a las 00:00 h.

Todos los grandes partidos, excepto Vox, han suspendido este viernes los actos de campaña electoral en señal de duelo por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Primero lo ha anunciado el PSOE y después se han ido sumando a la medida PP, Ciudadanos y Podemos. Y todos han expresado de forma unánime una despedida cariñosa a Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien han destacado su valía como hombre de Estado antes que de partido, como gran negociador y como el político que fraguó el final de ETA. De la izquierda a la derecha y desde el nacionalismo y el independentismo han coincidido en que se ha ido un gran orador y dialogante, amigo de sus correligionarios, pero también de rivales políticos. 

Casa Real

«Servicio a España». Los reyes visitaron la capilla ardiente de Rubalcaba en el Congreso de los Diputados. Ambos han expresado su pesar por la muerte del que fuera ministro, vicepresidente del Gobierno y secretario general del PSOE. «Le recordaremos y le agradeceremos siempre su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado en su vida política de servicio a España», ha dicho la Casa del Rey.

PSOE

«Parte de la memoria democrática de España». Todos los líderes autonómicos socialistas y destacados miembros de la familia del PSOE han halagado la figura y la persona de Alfredo Pérez Rubalcaba. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que Rubalcaba es ya «parte de la memoria democrática de España» y se ha referido a él como «un hombre de Estado», vinculado con el progreso de España, y que como ministro del Interior destacó por la lucha contra ETA. «Hoy llora la familia socialista, pero también el país en su conjunto... se va: admirado y homenajeado por España, sin distinciones ni matices ideológicos», escribió. La familia de Rubalcaba ha contado con el afecto de los expresidentes Zapatero, quien canceló su visita a Galicia y escribió de él que «quizá ningún político en la España democrática haya sido tan imprescindible», y de Felipe González, y de presidentes autonómicos, pero también de exministros como José Montilla, Blanco y Gabilondo, y de todo el Gobierno. «Hoy los y las socialistas te lloramos y nos comprometemos a guardar tu memoria como te mereces», escribió en el libro de condolencias el titular de Fomento, José Luis Ábalos.

Los socialistas vascos le agradecieron que les ayudara a «conquistar la libertad». Las condolencias han llegado también desde los socialistas europeos por boca de su presidente, Sergei Stanishev, y desde Portugal, del primer ministro António Costa.

Partido Popular

«Nos hace falta un Rubalcaba». El expresidente Mariano Rajoy le ha rendido homenaje recordando lo que decían militantes del PP: «A nosotros lo que nos hace falta es un Rubalcaba». Y le ha calificado de «rival admirable, un adversario digno de respeto y admiración». Compitieron por la Presidencia del Gobierno en el 2011. Rajoy ha asegurado que Rubalcaba fue un hombre de Estado «en los momentos más decisivos», y una persona decisiva en los Gobiernos del PSOE, pero también en la oposición. Ha sido una de las personalidades «más importantes» de la reciente historia de España y como tal «merece ser honrado y reconocido», valora. El expresidente Aznar y Pablo Casado han recordado que fue una de las personalidades más destacadas del socialismo español. «Se va con el reconocimiento de todos por su enorme capacidad política, su visión de Estado y su servicio a España», tuiteó el presidente Feijoo.

Ciudadanos y Podemos 

«Un gran parlamentario. «Una figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario al que echaremos mucho de menos», escribió Albert Rivera. El secretario general de Podemos también ha expresado sus condolencias en Twitter.

Nacionalistas 

Diálogo y talento. Andoni Ortuzar (PNV) ha destacado que Rubalcaba «hizo del diálogo y de la búsqueda de soluciones un instrumento de la política». «Uno de los políticos con más talento de una de las generaciones más talentosas de la política española. Admirado por compañeros, amigos y adversarios», ha señalado Gabriel Rufián (ERC).

Policía y Guardia Civil 

«Final de ETA». «Hacemos un reconocimiento a su figura como hombre de Estado y su papel determinante en el final de ETA», ha afirmado Ramón Cosío, del SUP, principal sindicato de la Policía Nacional. AUGC, la asociación mayoritaria en la Guardia Civil, ha lamentado la muerte de «un gran político» y la UFP ha señalado que «hacen falta muchos Alfredos en la política actual».