Las diez mejores canciones de Antonio Vega

Redacción

ACTUALIDAD

Un año antes de su fallecimiento,el músico actuó en las fiestas de Cee. Lucía el pelo largo y estaba visiblemente más delgado.
Un año antes de su fallecimiento,el músico actuó en las fiestas de Cee. Lucía el pelo largo y estaba visiblemente más delgado. XESUS BUA

Este domingo se cumplen diez años de su fallecimiento a los 51 años de edad como consecuencia de un cáncer de pulmón detectado unos meses antes

12 may 2019 . Actualizado a las 17:51 h.

Diez años después de su muerte, la herida por Antonio Vega sigue abierta, profunda como la huella de sus canciones, que han sobrevivido a este autor que ponía el alma en cada una de ellas.

1. La chica de ayer

Si hay una que destaca por encima de las demás es «La chica de ayer». Es, para muchos, la canción más emblemática del pop español. Un auténtico icono. Suele considerarse el himno de la llamada movida madrileña.

2. Lucha de gigantes

Es considerado uno de los temas más sobresalientes de Antonio Vega. Fue seleccionada en el puesto 177 por críticos, periodistas y músicos en la lista de «Rolling Stone» con las 200 mejores canciones de la historia del rock español junto a otras cuatro composiciones suyas. El significado de la canción continúa siendo un misterio. 

3. El sitio de mi recreo

Fue escrita a toda prisa una tarde en Ibiza e incluida en el álbum homónimo, compuesto por una selección de canciones de Nacha Pop y de su primer trabajo en solitario, no hay duda es de que se trata de una de las cimas creativas de la música española. En palabras de su autor, Antonio Vega: «Se trata de una canción paisajística, responde a un momento de inspiración en el que encuentras una secuencia que te lleva por un camino. Habla de los lugares donde uno se encuentra a gusto física y espiritualmente. Más que un lugar es un estado de consenso contigo mismo, un lugar no conflictivo». 

4. Se dejaba llevar

Fue de los primeros temas que sacó en su etapa en solitario y en él reflexionaba a corazón abierto sobre su adicción a las drogas.

 5. Romance de Curro El Palmo

Aunque se trata de una canción de Joan Manuel Serrat, la versión de Vega es uno de los temas que más ha marcado a sus seguidores. Profundamente conmovedora. Emociona y pone los pelos de punta.

6. Elixir de juventud

Se trata de un emocionante relato de vidas compartidas, con otra guitarra voladora que alimenta un clímax que se hace esperar pero que, cuando explota, concede la eternidad que promete el título. 

7. Lo que tú y yo sabemos

Es la preferida de su primo Nacho García Vega, con el que fundó Nacha Pop, en la época que Antonio tocaba con ellos. 

8. Una décima de segundo

Para muchos, una de las mejores canciones que compuso. Una canción que mezcla la física, una de las pasiones del artista, con el amor. 

9. Atrás

Una breve pero alegre pieza del pop rock de la época junto a Nacha Pop con guitarras que nos ponen en carretera, en un territorio de fronteras musicales y huidas hacia delante, con ese emblemático «Atrassss». 

10. Seda y hierro

En palabras de su autor: «Es una canción que he escrito a mi mujer, a Margarita. Quise referir la canción a su fuerza, a su intensidad, a su entrega y disposición. Es una canción desenfadada, como de andar un poco por casa. Un reggae puro y duro que habla de una mujer hecha de algodón, de seda y hierro. La mano que talló tu pecho blando/ en un material tan duro... ».