Emocionado adiós a Rubalcaba, «un hombre de Estado»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La viuda de Rubalcaba, Pilar Goya, sale del Congreso arropada por Pedro Sánchez y Ana Pastor, entre otros, en el momento en que el féretro con los restos del exvicepresidente del Gobierno es introducido en el coche fúnebre para ser incinerado en el tanatorio de Tres Cantos
La viuda de Rubalcaba, Pilar Goya, sale del Congreso arropada por Pedro Sánchez y Ana Pastor, entre otros, en el momento en que el féretro con los restos del exvicepresidente del Gobierno es introducido en el coche fúnebre para ser incinerado en el tanatorio de Tres Cantos JP Gandul

«Lo echo de menos ya», dijo Felipe González en la despedida que miles de personas rindieron en el Congreso al exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE

12 may 2019 . Actualizado a las 09:23 h.

Pocos minutos después de las dos de la tarde, tras el paso de miles de personas por la capilla ardiente situada en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, se cerró el homenaje público a la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes a causa de las complicaciones causadas por un ictus cerebral que sufrió el pasado miércoles. Su féretro, cubierto por las banderas de España y del PSOE y rodeado de rosas rojas, fue velado por numerosas autoridades durante más de cinco horas. Después fue incinerado en la intimidad familiar.

Las imágenes de máxima emoción y respeto se sucedieron a lo largo de toda la jornada, desde las nueve de la mañana, momento en el que se abrió la capilla ardiente al paso de quienes se agolpaban ya a las puertas del Congreso para testimoniar su reconocimiento al que fue ministro, vicepresidente y líder del PSOE, "un hombre de Estado", como lo definieron muchos .

Entre los que quisieron acudir a darle el último adiós a Rubalcaba estuvieron unos emocionados reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, la infanta Elena, líderes socialistas de todas las etapas, desde Felipe González, quien con lágirmas aseguró que «ya echa de menos» a su «amigo», hasta Pedro Sánchez, que incluso se abrazó con el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, uno de los más críticos con él. También de otros partidos, como Albert Rivera, de C’s; Ana Pastor (PP), presidenta del Congreso; e Irene Montero, de Unidas Podemos. 

«Saudade»

También acudió al salón de los Pasos Perdidos el primer ministro portugués António Costa, quien departió unos minutos con la viuda, Pilar Goya, y con otros representantes políticos.«En portugués tenemos una palabra que expresa el sentimiento cuando alguien nos deja, saudade, y lo que siento ahora por Alfredo es una gran saudade», afirmó Costa tras visitar la capilla ardiente del socialista, instalada desde el viernes en el Congreso.

No faltaron personas conocidas de la vida social y cultural española, como la cantante Ana Belén y el exjuez Baltasar Garzón. También se recibieron todo tipo de mensajes de condolencia, como el del portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, quien ha destacado la «importante» aportación del ex secretario general del PSOE a la convivencia en el País Vasco, y ha subrayado que era una persona «programada para el acuerdo», que «nunca rompía puentes». Erkoreka, en declaraciones realizadas en Ceánuri (Vizcaya) ha transmitido el más sentido pésame del Gobierno Vasco a toda la familia y seres queridos del exvicepresidente.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este sábado que su país «no olvidará» el combate de Rubalcaba contra ETA y el compromiso con Europa. Especialmente emotivo fue el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Medio Cudeyo, de donde era natural Rubalcaba, que ha decretado tres días de luto y le ha dedicado al «ilustre» vecino un minuto de silencio y palabras de reconocimiento por lo que ayudó «en la sombra» a este municipio cántabro.