Un piloto salva la vida de 89 viajeros tras lograr aterrizar sin ruedas en Birmania

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Dos mujeres abandonan el avión sinistrado mientras operan los servicios de emergencias.
Dos mujeres abandonan el avión sinistrado mientras operan los servicios de emergencias.

Voló sobre Mandalay hasta agotar el combustible para evitar una explosión

12 may 2019 . Actualizado a las 13:11 h.

Un experimentado piloto de la aerolínea nacional birmana ha conseguido salvar este domingo las vidas de los 89 ocupantes, 82 pasajeros más siete tripulantes del aparato, un modelo Embraer, tras efectuar con éxito un aterrizaje de emergencia sin el tren frontal.

El vuelo UB103 estaba completando un recorrido desde Rangún a Mandalay (las dos principales de Myanmar, nombre oficial de la antigua Birmania) cuando el piloto, también instructor de vuelo, descubrió que el tren de aterrizaje delantero estaba bloqueado, por motivos bajo investigación.

El piloto decidió sobrevolar el aeropuerto Mandalay Tada-U hasta agotar el combustible para evitar una explosión antes de planear hacia la pista de aterrizaje.

El avión acabó deslizándose sobre el morro contra el asfalto hasta frenar en mitad de la pista, según han relatado los testigos al diario Eleven Myanmar.

Las imágenes del incidente captadas por los medios muestran al avión inclinado sin mayores daños que los apreciables en el morro del aparato.

Los pasajeros pudieron abandonar por su propio pie la aeronave, mientras los servicios de extinción de incendios del propio aeropuerto trabajaban a pie de pista para enfríar el aparato y evitar que cualquier chispa ocasionara una deflagración.

La evacuación de los ocupantes del avión duró apenas unos minutos y algunos de ellos tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos desplazados al propio aeropuerto de la ciudad de Mandalay aunque no se registraron lesionados de consideración. El susto, las crisis de ansiedad y algún golpe fueron los principales daños atendidos a pie de pista.

La actuación del piloto fue muy elogiada por las autoridades y también por compañeros de profesión, tanto de su país como en el extranjero.