Iglesias presiona a Sánchez y da por hecho que habrá Gobierno de coalición

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente en funciones enfría las expectativas del líder de Podemos y señala a un semáforo en rojo cuando le preguntan por las negociaciones para formar un Ejecutivo bipartito

13 may 2019 . Actualizado a las 18:23 h.

«Estoy convencido de que vamos a gobernar juntos». El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quiere elevar la presión sobre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para impedir que el votante más moderado del PSOE acuda a las elecciones municipales, autonómicas y europeas pensando que aún existe la posibilidad de que los socialistas puedan gobernar en solitario e, incluso, dar un giro político para acabar pactando con Ciudadanos. Aunque acordó con Sánchez que ambos están «de acuerdo en que tenemos que ponernos de acuerdo», según el lenguaje de Iglesias, y también el aplazamiento de esa negociación hasta después del 26M, el nerviosismo empieza a hacer mella en el líder morado ante la falta de señales que le envía Sánchez.

En un desayuno informativo en el que la nutrida presencia de empresarios confirmaba que el mundo del dinero da ya por hecho que Podemos tendrá mucho que decir en esta legislatura, Iglesias se mostró confiado en poder formar un Gobierno de coalición, pero admitió que «ese punto de llegada va a implicar un proceso largo que se va a iniciar después de las elecciones del 26M». «Vamos a tener que trabajar muchas horas, hacer muchos esfuerzos. Habrá momentos mejores y peores en el diálogo. Llegarán muchas presiones. Hay que asumirlo con naturalidad e ironía, forma parte de las reglas del juego», señaló el líder morado, dejando ver que se prepara para una dura negociación en la que está dispuesto a echar el resto para impedir que Sánchez se salga con la suya y termine gobernando en solitario con apoyo externo de Unidas Podemos.

Lo cierto es que, a pesar de esos intentos de presión al líder del PSOE, Iglesias no ha planteado por ahora en ningún momento la posibilidad de no apoyar la investidura de Sánchez si este se opone a que haya ministros de Podemos en el Gobierno o a que él mismo sea vicepresidente. Lo que sí dejo en el aire es la existencia de enormes presiones para que Sánchez no pacte con él. «Los acuerdos en base a bloques programáticos muy concretos se van a convertir en la realidad, incluso a pesar de que a algunos sectores del PSOE les encantaría tener la opción de llegar a un acuerdo con Ciudadanos», indicó, aunque él mismo cerró la la puerta a esa posibilidad porque «los ciudadanos en nuestro país han votado señalando un camino muy claro».

Pero, de momento, todos los intentos de Iglesias de que el Gobierno mueva ficha y se abra a un Ejecutivo de coalición antes de las municipales, autonómicas y europeas no están surtiendo efecto. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, apuntó a un semáforo en rojo cuando, durante un paseo por el distrito madrileño de Vallecas en el marco de la campaña, le preguntaron por la posibilidad de formar un Ejecutivo de coalición con Podemos. «¿Has visto? Está en rojo ahora», señaló, apuntando con el dedo a la luz roja del semáforo. Y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, evitó responder a las palabras de Iglesias porque, su juicio, de lo que se trata ahora de que «hay que trabajar para que el PSOE tenga una nueva victoria» en las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.