Instagram le pone freno a los antivacunas

La Voz SANTIAGO

ACTUALIDAD

Agostiño Iglesias

La red social comienza a bloquear información falsa sobre la vacunación

16 may 2019 . Actualizado a las 14:05 h.

La Organización Mundial de la Salud lanzó a principios de año la alerta, el movimiento antivacunas es ya una de las diez principales amenazas para la salud en este 2019. Y la realidad respalda esta afirmación. Los brotes de sarampión en Nueva York y en otros estados norteamericanos, y el aumento de los casos en Europa, ponen de manifiesto las nefastas consecuencias de estos populismos. 

De ahí que redes sociales como Instagram hayan comenzado a bloquear hashtags que difunden información falsa sobre las vacunas, como #vaccinescauseautism, es decir, las vacunas causan autismo. Marck Zuckerberg anunció ya hace meses que eliminaría de Facebook los mensajes erróneos de los antivacunas y ahora aplica la misma norma en Instagram. Tal y como informa la BBC, será una tarea difícil porque estos movimientos utilizan en ocasiones hashtags neutrales o incluso aparentemente positivos para introducir con ellos afirmaciones falsas, por lo que es complicado bloquear este tipo de publicaciones. 

Al mismo tiempo la red social tratará de difundir mensajes educativos para los usuarios que buscan información relacionada con las vacunas. Instagram ya aplica una estrategia similar con temas como la anorexia o la bulimia, ofreciendo ayuda psicológica para las personas que realizan una búsqueda.