Trump busca bloquear las 20 investigaciones que tramitan los demócratas en el Congreso

Redacción / La Voz

ACTUALIDAD

Trump se niega a enseñar su declaración de la renta
Trump se niega a enseñar su declaración de la renta Kevin Lamarque, Reuters

Dice que son ataques políticos para socavar su presidencia

13 may 2019 . Actualizado a las 07:14 h.

El presidente Trump y sus aliados están tratando de bloquear más de 20 investigaciones separadas de los demócratas sobre sus acciones como presidente, sus finanzas personales y las políticas de su administración, según un análisis del Washington Post, en lo que muchos expertos consideran el esfuerzo de obstrucción más grande a la Justicia en varias décadas por parte de la Casa Blanca. Por su parte, Trump y sus aliados ven esta serie de sondeos de los demócratas como «ataques políticos excesivos» destinados a socavar su presidencia y evitar su reelección.

Según diversos expertos, la estrategia de no cooperación de Trump ha pasado de una resistencia parcial a convertirse en una guerra cuando afronta las consultas de la Cámara controlada por los demócratas, lo que puede lastrar el poder institucional del Congreso en los próximos años. Los demócratas de la Cámara de Representantes afirman que la Administración de Trump no ha respondido o cumplido con al menos 79 solicitudes de documentos u otra información.

Estrategia de bloqueo

El Partido Demócrata ha comenzado a mover ficha para las elecciones presidenciales del 2020 sin tener clara la fórmula y el nombre del candidato para tumbar las aspiraciones de Trump de seguir cuatro años más en el despacho oval. Mientras 20 candidatos demócratas están inmersos en la carrera electoral, Trump sigue obstaculizando que los asesores den testimonio, rechazando solicitudes de documentos de algunos comités e impidiendo que se celebren juicios contra corporaciones para evitar que respondan a citaciones, en una estrategia de bloqueo en contraste con el enfoque de la Casa Blanca en el asesoramiento del fiscal especial Robert S. Mueller sobre la supuesta interferencia de Rusia en las presidenciales del 2016.

El Comité de Normas y Procedimientos de la Cámara de Representantes de EE.UU., controlada por los demócratas, insistió el viernes en reclamar al Gobierno estadounidense declaraciones de impuestos atrasadas de Trump y sus negocios después de que la Administración denegase el acceso a ellas. Trump señaló que continuará rechazando la difusión de sus declaraciones porque, dice, está siendo auditado por el IRS (Servicio de Rentas Internas).

Los demócratas advierten una «obstrucción total del papel del Congreso» y dicen que sus investigaciones son parte de la supervisión legítima de la Cámara, que abarca temas como el esfuerzo de recuperación del huracán en Puerto Rico o el intento de Trump de construir un muro sin la aprobación del Congreso. Pero la Casa Blanca se niega a ceder en las investigaciones relacionadas con el presidente.