Los políticos presos electos podrán tomar posesión de su acta

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Oriol Junqueras. El ex vicepresidente catalán está acusado de un delito de rebelión agravado con malversación.
Oriol Junqueras. El ex vicepresidente catalán está acusado de un delito de rebelión agravado con malversación. BENITO ORDOÑEZ

A la conclusión, Junqueras, Rull, Turull, Jordi Sànchez y Romeva tendrán que regresar al centro penitenciario de manera inmediata

14 may 2019 . Actualizado a las 19:20 h.

El Tribunal Supremo ha accedido a que los políticos independentistas presos puedan salir de la cárcel el próximo martes 21 de mayo para asistir a los plenos constitutivos de Congreso y Senado.

En un auto emitido este martes, la Sala permite a Junqueras, Rull, Turull, Jordi Sànchez y Romeva asistir a dichos plenos siempre y cuando acudan «debidamente custodiados». Una vez concluya la sesión, «deberán ser reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario».

Por otra parte, el tribunal ha desestimado la petición de pedir un suplicatorio a las Cortes para proseguir con el juicio a los cinco acusados que han obtenido un acta de diputado o de senador en las elecciones del pasado 28 de abril. 

Las defensas de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, diputados electos) y Raul Romeva (senador) solicitaron la puesta en libertad de sus clientes debido a su elección en los pasados comicios, algo que también ha sido desestimado por la Sala.