Otro general abandona a Maduro y pide «el fin de la dictadura castrochavista»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

14 may 2019 . Actualizado a las 14:02 h.

El frente militar que sostiene al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sufrido otra baja importante. Se trata del general de división Ramón Rangel, quien estuvo junto a Hugo Chávez en el fracasado golpe de Estado de 1992 y ahora acaba de hacer un llamamiento a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que dejen de apoyar al líder chavista y se pongan del lado de la Constitución, tal como les ha pedido de forma reiterada el presidente designado Juan Guaidó, al tiempo que ha arremetido contra la «dictadura castrochavista».

«Tenemos que buscar la manera de quitarnos el miedo, de salir a la calle, de protestar y de buscar la unión militar para cambiar este sistema político y quitarnos de encima el yugo del castrocomunismo», aseguró Rangel en un vídeo difundido el domingo, en el que no apoyó a Guaidó.

Reproches a Cuba

«Fueron ellos los que mataron al comandante Chávez para quitarlo de en medio y dejar libre la ocupación de cualquiera que viniera a estar al frente del Estado venezolano para que sirviera para que las riquezas fueran llevadas a Cuba para enriquecer el castrocomunismo», añadió el militar, quien negó que la pobreza que sufre la isla se deba al bloqueo. «Están engañados y lo saben, pero les han infundido un psicoterror similar al que están haciendo en Venezuela», apuntó.

Para Rangel, ha llegado el momento de que la sociedad venezolana reaccione y actúe contra Maduro. «Es hora de levantarnos, es hora de luchar contra este castrocomunismo», dijo antes de hacer el llamamiento a la FANB para que «se apegue al artículo 328». «No sigamos diciendo leales siempre, traidores nunca, porque estamos siendo traidores: traidores a una Constitución nacional [...]. No debemos estar siendo serviles a una persona o parcialidad política», afirmó.

A diferencia de otros generales que se han desmarcado del régimen, Rangel ha evitado en su intervención expresar su apoyo al líder de la Asamblea Nacional venezolana, reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de países.

Rangel fue tachado de traidor al pueblo venezolano y de la revolución por el comandante general de la Fuerza Aérea, Pedro Juliac, que escribió en Twitter: «Quienes no tienen moral jamás podrán dañar a la patria y menos a la Aviación Militar Bolivariana».