La Tierra, un lugar cada vez más hostil para la vida

El aumento de las temperaturas está alterando el ciclo vital de muchas especies. El leopardo de las nieves, que vive en el Himalaya, sufre cada año más para encontra alimento

El leopardo de las nieves
El leopardo de las nieves

La Tierra puede ser un lugar inhóspito y los seres vivos que habitan en ella se comportan a menudo de una forma bastante cruel. Aunque ninguna especie causa tanto daño como el ser humano, capaz de alterar el clima y expoliar los océanos. La serie Hostile Planet, producida por National Geographic y disponible en Movistar + retrata de forma espectacular el día a día de algunos de los animales cuyo objetivo por la mañana es mantenerse a salvo por la noche. Es decir, tratar de evitar ser devorado.

La vida animal se ha vuelto además más competitiva y agresiva últimamente como consecuencia del calentamiento global. El capítulo Montañas se centra en el deterioro que están experimentando estos espacios naturales, sobre todo los que están en las zonas más altas del mundo. La nieve es el hidrometeoro que retrocede con mayor intensidad en el contexto de aumento de las temperaturas. Se derrite el hielo y, los seres vivos que dependen de ella, sufren los efectos. En el Círculo Polar Ártico las primaveras cálidas trasyocan las migraciones de las aves, que llegan demasiado exhaustas para alimentar a sus crías.

En el Himalaya, el escurridizo leopardo de las nieves, sobrevive como puede. Este animal está hecho para el frío pero no para el calor. Cada año tiene que realizar distancias más largas para encontrar algo de alimento. Y cuando localiza una presa, debido a las altas temperaturas se agota rápidamente. Al final, hambriento, acaba cometiendo alguna imprudencia, como despeñarse con su presa.

Las morsas que estremecen al mundo

Xavier Fonseca

La serie Our Planet ha filmado a un grupo de morsas lanzándose al vacío por desesperación. Su hábitat natural ha desaparecido como consecuencia del cambio climático

Los seres humanos representamos en la historia de la vida en la Tierra lo mismo que un suspiro, algo insignificante. Pero en ese breve período de tiempo hemos sido capaces de producir un colapso ecológico. El mundo natural ya no es lo que era. Esto es algo que nos cuesta entender y apreciar desde las ciudades, esos espacios que viven de espaldas a la naturaleza. Our Planet, la nueva serie documental de Netflix producida por los mismos creadores de Planet Earth y Blue Planet y cuya versión en libro ha sido editada por Geoplanetasupone una excelente oportunidad para observar las profundas transformaciones que están experimentando cada uno de los ecosistemas del planeta y cómo estos cambios afectan a los seres vivos que residen en ellos.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

La Tierra, un lugar cada vez más hostil para la vida