Torra celebra un año como presidente de la Generalitat reafirmando su «mandato» de activar la república

Cristian Reino BARCELONA | COLPISA

ACTUALIDAD

El presidente de la Generalitat, ayer en Gerona
El presidente de la Generalitat, ayer en Gerona David Borrat | Efe

«Estoy más convencido que nunca que el único camino posible es la república»

15 may 2019 . Actualizado a las 12:44 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, celebró hoy un año al frente del Gobierno catalán. El 14 de mayo del 2018 fue investido presidente del Ejecutivo catalán, después de que JxCat y Esquerra ganaran las elecciones del 21-D del 2017 pero no pudieran investir a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull. Fue la cuarta opción, la de Torra, la que acabó por imponerse.

El líder nacionalista, un año después, ha reafirmado que el único «mandato» que tiene es hacer efectiva la república. «Hoy hace un año que fui investido presidente de Cataluña», expresó en su cuenta de Twitter. «Estoy más convencido que nunca que el único camino posible es la república», ha añadido. «Es mi único mandato», ha rematado.

En su discurso de investidura, el dirigente nacionalista se fijó cuatro objetivos: hacer efectiva la república, restituir a Puigdemont como presidente, poner en marcha un proceso constituyente y volver a aprobar las leyes suspendidas por el Constitucional en la pasada legislatura catalana.

Hoy solo reafirmó el de lograr la independencia. Torra ha repetido en los últimos meses que el día que constate que ese propósito, el de culminar la secesión, no es posible, dará un paso al lado y se irá a su casa. De momento, no ha dado los pasos que tanto la ANC como los CDR le piden para que la independencia sea una realidad.

En su mensaje para recordar que lleva un año al frente del Palau de la Generalitat, ha omitido su intención de volver a investir a Carles Puigdemont. El propio expresidente de la Generalitat abriór la puerta a renunciar a la restitución, cuando señaló que sus planes pasan por salir elegido europarlamentario, lo que le obligaría a dejar su escaño de diputado autonómico. Y para ser investido presidente de la Generalitat es preciso ser parlamentario en la Cámara catalana.

Puigdemont, asimismo, se autodescartó como futuro candidato a la presidencia de la Generalitat, en caso de adelanto electoral tras la sentencia por el juicio del referendo ilegal del 1-O. El exmandatario catalán apostó por una legislatura larga. Ayer Torra señaló que «servir a los 7,5 millones de ciudadanos es asegurar un futuro de oportunidades, bienestar y libertad».