Estados Unidos expulsa a Huawei del mercado

Trump firma una orden de «emergencia nacional» que sitúa al gigante tecnológico chino en la lista negra del Departamento de Comercio


Redacción / La Voz

Donald Trump ha subido un grado más el ya caldeado ambiente de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El presidente ha firmado un decreto de emergencia nacional en el que, alegando que hay compañías extranjeras que ponen en riesgo la seguridad nacional, expulsa del mercado norteamericano al gigante tecnológico chino Huawei.

La orden ejecutiva, según ha informado The Financial Times, abre dos frentes. En primer lugar, impide la exportación de tecnología americana «sensible» a firmas como Huawei, que ha sido inscrita en la llamada Entity List. Para que una empresa estadounidense pueda vender su material a una de las compañías de esta lista negra necesita que el Departamento de Comercio le otorgue una licencia especial. Aunque no supone un veto total (como el aplicado hace un año a la también china ZTE), la realidad es que las solicitudes de estos permisos suelen acabar en la papelera. En la práctica: una sentencia de muerte comercial.

La prohibición toca de pleno al gigante tecnológico chino, ya que Huawei compra a la estadounidense Qualcomm los superconductores que utiliza para fabricar sus productos. Sin embargo, la segunda parte de la medida de Trump, la expulsión de la compañía del mercado norteamericano, por la que se prohíbe a las empresas de EE.UU. comprar material de Huawei, no alterará tanto su cuenta de resultados. Huawei vende mayoritariamente sus artilugios en Asia y Europa, mientras que Estados Unidos únicamente representa el 6,6 % de su facturación anual.

Otro asunto es que la orden paraliza el desarrollo de la nueva red 5G que la compañía quería implantar en América como prevé hacerlo en varios países europeos. Esta es precisamente la clave de la crisis entre Huawei y la Casa Blanca. Trump no quiere poner en manos de China las telecomunicaciones del país y su flujo de datos, ya que, según el presidente de EE.UU., Huawei no es más que un gigantesco espía del Gobierno chino.

Comentarios

Estados Unidos expulsa a Huawei del mercado