Maduro abre una negociación en Noruega con los opositores

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Juan Guaidó evitó hablar de negociación e insistió en el esfuerzo mediador de Noruega
Juan Guaidó evitó hablar de negociación e insistió en el esfuerzo mediador de Noruega MIGUEL GUTIERREZ | EFE

Antes de Oslo, se produjeron acercamientos previos en Cuba

17 may 2019 . Actualizado a las 07:28 h.

Tanto Juan Guaidó, presidente designado por la Asamblea Nacional, como el jefe de Estado, Nicolás Maduro, han reconocido tácitamente que la oposición y el régimen venezolano mantienen diálogos exploratorios con la mediación de Noruega y que esas conversaciones se realizaron previamente en Cuba.

Mientras Maduro reconocía que su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, se encontraba «en una misión muy importante en el exterior», Guaidó confirmaba el apoyo del Grupo de Contacto, el Grupo de Lima, Canadá, el Reino Unido y Noruega «para lograr una solución a la crisis». «La ruta es clara y la mantenemos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres», señaló Guaidó, quien después precisó que «no hay ningún tipo de negociación», sino un «esfuerzo de mediación» por parte de Noruega.

Además del ministro, entre los negociadores de Maduro está Héctor Rodríguez, el gobernador de Miranda; por la oposición se encuentran Gerardo Blyde, abogado constitucionalista y exalcalde; Fernando Martínez Mottola, exministro en los 90, y Stalin González, el segundo vicepresidente del Parlamento.

Blyde, según algunas fuentes, está al frente de un equipo que intenta darle forma jurídica a una eventual transición, mientras Martínez forma parte de un equipo similar en el área económica. Las mismas fuentes señalaron que lo que se negocia en Noruega, sin que haya ocurrido ningún encuentro entre las partes (siempre a través de mediadores noruegos), es una «salida ordenada» del régimen de Maduro y una convocatoria de elecciones en las que el chavismo podría participar, con un papel en el período de transición.

Anteriores procesos de diálogo (el último en el 2017) desembocaron en fracaso por la poca disposición de Maduro a negociar y por filtraciones a la prensa que causaron fracturas en la oposición. De nuevo se ha abierto un intenso debate y desde el ala opositora más radical se acusa al chavismo de filtrar datos para boicotear posibles acuerdos.

Las negociaciones se producen en un momento en el que la crisis económica llega a niveles sin precedentes, y en el que el preso Iván Simonovis, uno de los detenidos políticos de más larga duración (15 años) en el país, se ha fugado cuando estaba en arresto domiciliario.

Desalojados de un hotel de Cúcuta 65 militares desertores por impago

Un grupo de 65 exmilitares venezolanos que están en Colombia como refugiados tras desertar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron desalojados de un hotel de Cúcuta, en la frontera, por el impago de sus servicios, informó Efe.

El encargado de frontera de la Cancillería colombiana, Víctor Bautista, dijo que «la operación de transición en hoteles no puede ser eterna, este tipo de apoyos no pueden ser eternos (...), esa transición ya llegó a la fecha de terminación que es el día de hoy». Según explicó, los exmilitares pueden acogerse al plan especial de atención presentado esta semana por el Gobierno colombiano.