«Juego de tronos»: El destino final de Poniente se decide en 80 minutos

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

HBO

«La serie se enfrenta al reto de despejar en un solo capítulo las incógnitas sobre los personajes y el trono de hierro alimentadas durante nueve años y 72 episodios

19 may 2019 . Actualizado a las 19:42 h.

Las predicciones se acaban. El tiempo de las teorías se agota. Esta noche, Juego de tronos cruzará la línea de meta y tiene apenas ochenta minutos, los últimos ochenta minutos, para cerrar las incógnitas alimentadas a lo largo de nueve años y 72 episodios. Con Desembarco del Rey destruido en el penúltimo capítulo por el arrebato genocida de Daenerys Targaryen, no hay tiempo para transiciones ni calma tras la tormenta. Los creadores se enfrentan a numerosas preguntas de millones de fans que, por encima de todo, ansían que la serie los sorprenda por última vez. Para garantizar el misterio, David Benioff y Dan Weiss se encargaron ellos mismos de filmar un último capítulo custodiado como un secreto de estado. Solo los actores implicados y un número reducido de trabajadores pudieron acceder a un rodaje blindado. «Queremos que a la gente le guste. Nos importa mucho. Hemos pasado once años haciendo esto -aseguró Weiss a Entertainment Weekly-. Pero sabemos que [...] no hay ninguna versión en la que todo el mundo diga ‘tengo que admitir que estoy de acuerdo con todas las personas del planeta’». A las tres de la madrugada, las respuestas.

 ¿Realmente ha muerto Cersei?

El papel de la reina Cersei en el penúltimo episodio fue uno de los más controvertidos para muchos seguidores de Juego de tronos. Confiada en exceso en que la Fortaleza Roja era inexpugnable, sorprendió su actitud pasiva mientras su mundo se venía abajo. Su muerte tampoco fue tan cruel como el público llevaba esperando ocho temporadas ni fue a manos del hermano menor, como señalaba la profecía de Maggy la Rana. Si este no fuera el último episodio, Cersei (y tal vez Jamie) podría salir magullada pero indemne de entre los escombros de su castillo para enfrentarse a Daenerys, pero el tiempo apremia.

¿Quiénes saben que Jon Nieve es el legítimo heredero Targaryen?

La revelación de que Jon Nieve es el legítimo heredero Targaryen ha hecho tambalear la lucha de Daenerys por el trono que le fue usurpado a su familia. La rompedora de cadenas le pidió a su sobrino que no revelara a nadie su condición y el Comandante de la Noche le hizo caso, solo en parte. No fue él quien se lo contó a sus hermanastras, Sansa y Arya Stark. Fue Bran quien lo hizo, aunque por orden suya. Tyrion también lo sabe y se lo contó a Lord Varys, quien, antes de ser ajusticiado por el fuego de dragón, escribía cartas para difundir la noticia a través de su ejército de pajaritos. ¿Habrá logrado enviar alguna misiva antes de morir? ¿Llegarán señores y señoras de Poniente para combatir a la rompedora de cadenas?

¿Matará alguien a Daenerys? ¿Quién será?

En una de las dos imágenes del último episodio distribuidas por HBO, la madre de dragones observa desde lo alto la destrucción de Desembarco del Rey mientras un ejército de Inmaculados y de dothrakis le rinde pleitesía. ¿Será eso suficiente para protegerla? Después de su carnicería, no es probable que nadie esté pensando en hincar la rodilla ante su poder, no al menos de forma voluntaria. La profecía de Melisandre señalaba que Arya cerraría para siempre unos ojos verdes que bien podrían haber sido los de Cersei, pero, con la reina Lannister muerta, todo apunta a que podrían ser los de la khaleesi.

¿Sobrevivirá Tyrion a la ira de la reina?

La otra imagen promocional muestra a Tyrion observando la devastación causada por la reina a la que defendió. Desde que la serie adelantó a los libros de George R.R. Martin, las frases ingeniosas del menor de los Lannister dejaron de ser lo que eran, pero su inteligencia pervive. Daenerys le advirtió en el último episodio que no le perdonaría ni un solo fallo más. ¿Averiguará que fue su mano quien liberó a Jamie para que este salvara a Cersei y que Davos lo ayudó?

¿Qué pasará con Arya y su caballo blanco?

Cuando estaba a un paso de ejecutar su venganza contra Cersei, uno de los nombres más relevantes de su mortífera lista, Arya se dio media vuelta para que la Fortaleza Roja no se le cayera encima. Cabe esperar que ese gesto precipitado ocurrió porque ahora alberga una misión superior, como combatir a la nueva tirana. Tal vez vuelva a utilizar de nuevo las destrezas adquiridas junto a los Hombres sin Rostro. En medio de las cenizas y la destrucción, a la pequeña Stark se le aparece un caballo blanco en el que algunos ven una poética señal de esperanza y otros, a uno de los jinetes del Apocalipsis. Solo una curiosidad: la niña a la que Arya intentó salvar junto a su madre del fuego de Drogon llevaba en la mano un pequeño caballo blanco. Esta madrugada se sabrá si significaba algo o solo fue un guiño a los espectadores más perspicaces.

HBO

¿Qué hacen los otros Stark mientras tanto?

Tras la batalla de Invernalia, dos de los Stark quedaron en el norte, guardados por la ágil espada de Brienne de Tarth. Sansa, con su providencial sentido común, le había advertido a Jon Nieve que la reina Targaryen no era de fiar, como ahora ha quedado demostrado. Dada su intuición, no es probable que haya estado todo este tiempo con los brazos cruzados mientras el sur se consumía bajo el fuego mortífero de Drogon. Pero ¿qué come ese dragón? Por su parte, Bran es el ojo que todo lo ve y solo él sabe hasta dónde llega su visión. Todavía debería tener algunas cosas que decir.

¿Han desaparecido todos los Caminantes Blancos?

El título de la saga, Canción de hielo y fuego, inducía a pensar que el gran enfrentamiento final sería entre los muertos llegados del frío y probablemente un Targaryen, pero hace ya tres capítulos que Arya acabó con el Rey de la Noche y con sus Caminantes Blancos. ¿Con todos?

¿Pondrá Jon Nieve a prueba la fuerza de su sangre?

Daenerys empezó a ganarse el respeto y el temor de sus súbditos el día que salió incólume de una inmensa pira funeraria y se convirtió en «la que no arde». Si el bastardo de los Stark, cada vez más alicaído, comparte la sangre de los Targaryen, inmolarse y no quemarse sería un test genético imbatible para enfrentarse a su tía después de que esta friera a cientos de civiles inocentes.

¿Dónde está Bronn?

¿Quién es el nuevo príncipe de Dorne y de qué lado está? ¿Y Yara Grejoy? ¿Lord Arryn? ¿Edmure Tully? Solo quedan ochenta minutos.