Al menos 32 muertos durante un violento motín en una cárcel de alta seguridad de Tayikistán

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

GOOGLE MAPS

Tres funcionarios de prisiones murieron en la revuelta, que se ha producido en una instalación que recluye a personas condenadas por extremismo religioso

20 may 2019 . Actualizado a las 12:25 h.

El Ministerio de Justicia de Tayikistán ha informado este lunes de que al menos tres funcionarios de prisiones y 29 reclusos han muerto en un motín que se ha producido en una instalación de alta seguridad del país que alberga a personas condenadas por extremismo religioso.

En la cárcel, situada a unos 15 kilómetros al sureste de Dusambé, hay alrededor de 1.500 reclusos, según ha informado el viceministro de Justicia de Tayikistán, Mansurdzhón Umárov a la agencia de noticias rusa Sputnik.

El incidente comenzó sobre las 20.30 (hora local) cuando un grupo de reclusos armados tomaron como rehenes a tres guardias pidiendo su libertad a cambio, informa Europa Press. El Ministerio de Justicia tayiko ha recalcado que el incidente ha estado organizado por yihadistas que se encuentran presos en esta cárcel, al tiempo que ha confirmado la muerte de tres guardias.

Las autoridades han achacado el incidente a Behruz Gulmurod, hijo de un excoronel que se unió al grupo yihadista Estado Islámico y murió en Siria, quien ha sido designado como el «cerebro» del motín.  Asimismo, ha dicho que, tras matar a los guardias, los amotinados liberaron a ocho presos que se encontraban en celdas de aislamiento e incendiaron la unidad médica, tomando a varias personas más como rehenes.

«Como resultado de la operación, llevada a cabo según la ley, 29 miembros de este grupo fueron neutralizados y 35 fueron detenidos. Los rehenes fueron liberados», ha zanjado, según ha recogido el diario tayiko Asia Plus. Entre los presos muertos figuran dos altos cargos del Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán (IRPT), un partido islamista ilegalizado en 2015.

Asimismo, las autoridades han confirmado que entre los fallecidos está también un destacado clérigo tayiko condenado por realizar llamamientos a derrocar al Gobierno, tal y como ha informado la agencia de noticias Reuters.

El pasado mes de noviembre, al menos 27 personas murieron durante un motín registrado en una cárcel de la localidad de Juyand, en Tayikistán. El motín se desató después de que uno de los presos, un supuesto miembro de Estado Islámico, arrebatase el arma a uno de los guardias y comenzase a disparar. Tras este primer movimiento, los internos lograron hacerse con el control de uno de los pabellones.

Las fuerzas de seguridad de la región reforzaron el control de todas las salidas y entradas a Juyand, la segunda ciudad más poblada de Tayikistán y situada cerca de las fronteras con Uzbekistán y Kirguistán.