El comediante y actor Zelenski anuncia la disolución del Parlamento ucraniano en su discurso de investidura

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

STEPAN FRANKO | Efe

La sorprendente acción del presidente ucraniano, que invitó al Gobierno a presentar su dimisión en pleno, no cayó en saco roto; minutos después de su discurso, el ministro de Defensa anuncia que dimite

20 may 2019 . Actualizado a las 11:03 h.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció hoy la disolución de la Rada Suprema (Parlamento) en su discurso de investidura. Minutos después de tomar posesión de su cargo, Zelenki anunció la disolución del Legislativo e invitó al Gobierno a presentar su dimisión en pleno.

«Disuelvo la octava legislatura de la Rada Suprema», dijo el nuevo jefe de Estado, que no anunció la fecha de las elecciones anticipadas. Los comicios legislativos en Ucrania estaban previstos para el 27 de octubre. El partido de Zelenski aún no tiene representación en la Rada, que es la encargada de designar al primer ministro.

Zelenski pidió a los diputados adoptar antes de la disolución del Parlamento una serie de leyes urgentes y destituir a varios altos cargos, para lo cual dio un plazo de dos meses. Asimismo, afirmó que no entiende a los miembros del Gobierno, «que solo se encogen de hombros y dicen que no se puede hacer nada».

«No es cierto, podéis. Podéis tomar un papel y un bolígrafo y dejar vuestro sitio a aquellos que van a pensar en las próximas generaciones, y no en los próximos comicios», dijo. El llamamiento del presidente ucraniano no cayó en saco roto: minutos después de su discurso, el ministro de Defensa, Stepan Poltorak, anunció su dimisión.

STEPAN FRANKO | Efe

Zelenski, de 41 años, acompañado por su mujer Elena y sus padres, así como de numerosos representantes de gobiernos invitados, juró su cargo ante la presidenta del Tribunal Constitucional, Natalia Shaptala.

En presencia de cuatro de los cinco expresidentes de Ucrania -faltó Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia- Zelenski juró ser fiel a la Constitución con su mano derecha sobre la Carta Magna y el Evangelio de Peresopnytsia, informa Efe. Se trata de uno de los manuscritos del Oriente eslavo más importantes del Siglo XVI y que es utilizado tradicionalmente en investiduras presidenciales.

Previamente, la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Tatiana Slipachuk, confirmó de nuevo los resultados de la segunda vuelta de las elecciones del 21 de abril, en las que Zelenski ganó al ya expresidente Petró Poroshenko con un 73,22% de los votos, el mejor resultado de la historia de Ucrania desde su independencia.

Zelenski, que se convierte en el sexto presidente de Ucrania, aceptó los símbolos del poder presidencial: la bandera y el sello presidenciales, un collar ceremonial y un mazo, símbolo de la alta autoridad de los líderes cosacos ucranianos en los Siglos XVI y XVII.

La ceremonia fue seguida por unos mil espectadores en los alrededores del Parlamento, donde se habían instalado pantallas para los ciudadanos ucranianos. Zelenski llegó a la Rada Suprema andando por el Parque Mariinsky para saludar sonriente a los ciudadanos y sacarse incluso autoretratos con algunos de ellos.

Entre los invitados a la ceremonia figuran el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, que llegó al Parlamento en bicicleta, así como los presidentes de Estonia, Letonia, Lituania y Georgia, el expresidente de Alemania, Christian Wulff, el secretario de EEUU de Energía, Rick Perrky, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

También fue testigo de la investidura de Zelenski el secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad de la OTAN, el «número tres» de la Alianza Atlántica, Alejandro Alvargonzález.