La Justicia de Guatemala anula dos de las tres principales candidaturas a las presidenciales

hector estepa CIUDAD DE GUATEMALA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Torres, a la izquierda, es ahora la gran candidata a presidir el país.
Torres, a la izquierda, es ahora la gran candidata a presidir el país. LUIS ECHEVERRIA | REUTERS

Sandra Torres se benificia de la inhabilitación de sus otras dos competidoras

20 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las presidenciales guatemaltecas del próximo 16 de junio están decidiéndose en los juzgados. Iban a ser unos comicios históricos. Tres mujeres eran las principales aspirantes, por primera vez, a liderar el país. Después de una semana de polémicas decisiones judiciales, ya solo queda una del trío de favoritos.

La Corte Constitucional decidió el pasado miércoles anular la candidatura de la exfiscal general, Thelma Aldana, conocida en el país centroamericano por su lucha contra la corrupción. La hasta ahora candidata había dirigido, entre el 2014 y el 2018, investigaciones contra medio millar de personas, entre ellos ex presidentes y otros altos funcionarios. Llegó a acusar al actual presidente, Jimmy Morales, de financiación ilícita.

El Constitucional ha anulado su candidatura ante la supuesta creación de una plaza fantasma en la Fiscalía. Quienes apoyan a Aldana denuncian que la investigación de ese caso es opaca.

«Vamos a acatar, pero la resolución es producto de la gestión del pacto de corruptos», señaló Aldana, en una entrevista a la cadena norteamericana CNN, cuando conoció el veredicto de los tribunales.

«El pacto de corruptos tiene de rodillas a la Corte Constitucional. Solo espero que no tenga de rodillas al pueblo de Guatemala», insistió la excandidata, que estaba haciendo campaña en El Salvador desde el pasado marzo, cuando fue emitida una orden de captura en su contra. 

También Zury Ríos

El Constitucional ya había anulado unos días antes la candidatura de Zury Ríos, hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt. La Carta Magna del país centroamericano prohíbe aspirar a la presidencia a los descendientes de golpistas, y la Corte Constitucional falló en su contra.

Las decisiones judiciales dejan como máxima favorita a Sandra Torres, considerada como la candidata del establishment. También está siendo investigada por financiación electoral oculta, pero sí podrá participar en las elecciones.

Torres ya fue inhabilitada para presentarse a las elecciones del 2011. La Carta Magna guatemalteca impide presentarse a las elecciones a los parientes más directos de un expresidente. Torres se había divorciado de su marido, el entonces presidente Álvaro Colom, apenas unos meses antes de presentarse a los comicios. Ahora es la gran favorita en estos comicios.