Macri suma otra severa derrota frente al peronismo en La Pampa y las críticas a su liderazgo se disparan

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

AGUSTIN MARCARIAN

21 may 2019 . Actualizado a las 09:51 h.

El peronismo ha castigado a Macri con la novena derrota consecutiva en unos comicios locales en este año electoral, que rematará en octubre con la votación para designar al presidente argentino. El candidato del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Sergio Zilotto, se ha impuesto como gobernador de La Pampa por un amplio margen: 52,66 % y 106.851 votos frente al 31,83 % y 64.579 papeletas del aspirante del partido de Macri (Cambiemos), Daniel Kronenberger. Ya en tercer puesto, y a una gran distancia, quedó el representante de Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno (7,18 % y 14.556 sufragios), excolaborador del hasta ahora gobernador peronista y auténtico tótem de la provincia, Carlos Verna.

La victoria de Ziliotto confirma dos tendencias. En primer lugar, que el peronismo seguirá al frente del Gobierno de La Pampa como ha hecho desde la restauración de la democracia en Argentina en 1983. Al término de su mandato, dentro de cuatro años, los herederos de Perón habrán completado 40 años al timón de la provincia.

La otra idea que se ha agigantado con estas nueve derrotas consecutivas es la crítica interna al presidente Mauricio Macri, que ve cómo arrecia la contestación dentro de sus propias filas a solo unos meses de los comicios en los que se jugará su reelección, con el viento de la economía -su gran baza- soplando en su contra.

Pérdida de la capital

Otra derrota que ha dolido en las filas de Cambiemos ha sido la pérdida de la capital de la provincia, Santa Rosa. Si bien ya daban por asumida la derrota en La Pampa, los radicales confiaban en mantener su feudo en Santa Rosa. Sin embargo, el fortín también ha caído en manos del peronismo y el kirchnerista Luciano di Nápoli -uno de los líderes de La Cámpora- le ha arrebatado la alcaldía al actual regidor radical, Leandro Altolaguirre.

Uno de los éxitos de las siglas lideradas por Ziliotto fue precisamente ser capaz de aglutinar en su lista a los diferentes partidos que actualmente representan el peronismo. En el Frente Justicialista Pampeano se encontraban reunidas todas esas tendencias, incluidas las próximas al kirchnerismo, como Nuevo Encuentro, Humanista, PC y Patria Grande, además del Frente Renovador.

En este sentido se manifestó el actual gobernador, Carlos Vierna, que hizo un llamamiento a que los peronistas estén «todos en el mismo espacio», en relación a la candidatura conjunta de Alberto Fernández a la presidencia y Cristina Kirchner a la vicepresidencia.